FmBolivia
Radio FmBolivia

Caso de tráfico de certificados: Fiscalía rechaza denuncia contra autoridades

38

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio Público rechazó la denuncia contra tres directores de Educación, entre los que se encuentra el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Carmelo López, por el caso de tráfico de certificados de estudio para reducir las condenas de reos del penal de San Pedro.

“El 18 de febrero he presentado la denuncia ante el Ministerio Público contra cuatro autoridades y funcionarios de Educación. El director departamental; la subdirectora de Educación Alternativa y Especial de la DDE La Paz, Máxima Villegas; el director distrital, Rubén Huanca; y el director del Centro de Educación para Adultos (CEA) Mariscal Antonio José de Sucre, Hugo Mamani Bonifaz (…) por los delitos de corrupción pública, falsedad material, falsedad ideológica y cohecho activo, entre otros”, dijo a Página Siete el abogado Franz Bustos.

El jurista indicó que su denuncia fue rechazada. “(La Fiscalía) me pidió que presente un poder para hablar por las víctimas”, aseguró.

Bustos contó que presentó la denuncia acogiéndose al mandato de la Constitución Política del Estado (CPE) y al Código Penal que indican que toda persona que conoce un delito tiene la obligación de denunciar. “Lo hice, pero no aceptaron. Me respondieron que no tengo poder de las víctimas para hablar por ellos”, contó. Es uno de los juristas que conoció el caso de tráfico de certificados de estudio para reducir las condenas de los privados de libertad.

Página Siete informó el miércoles que dentro del penal, los certificados se vendían a 3.000 bolivianos para que el privado de libertad que adquiera el documento reduzca hasta en dos años su pena. Según la denuncia, muchos reos no pasaron las clases para recibir los beneficios.

Bustos indicó que identificaron que 12 privados de libertad recibieron el certificado de la carrera de Sastrería, pero sólo pasaron clases menos de la mitad.

La otra irregularidad se refiere a la situación de la carrera de Procurador legal, porque no cuenta con una resolución ministerial que avale su implementación.

Un exfuncionario del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial -que prefirió guardar su nombre en reserva- explicó que para que se avale una carrera se debe cumplir con ciertos formalismos. “Se debe indicar por qué se está solicitando introducir la carrera, cómo se beneficia, cuál es el plan curricular y otros factores más. Si esto se aprueba, entonces es el Ministerio el que avala la introducción de esa carrera”, dijo.

Pedido de informe

El ministro de Educación, Édgar Pary, indicó que solicitó la investigación del caso al viceministerio del área.

La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz, indicó hace unos días que se solicitó un informe a la DDE y que esta dirección se comprometió a pasar el informe hasta ayer.

Ayer, Cruz indicó que la DDE no “envió ninguna respuesta” y que el abogado del viceministerio “pidió celeridad en la solicitud enviada”.

Este medio intentó comunicarse con López, pero no contestó su celular. Buscó -también- al director distrital para conocer su versión, pero indicó que estaba ocupado y no volvió a responder su teléfono.

De acuerdo con el jurista, “el rechazo del Ministerio Público fue firmado por la fiscal Elizabeth Zambrana Mercado”.

Las denuncias

Informe Con el caso del tráfico de certificados de estudio en el Centro de Educación para Adultos (CEA) del penal de San Pedro, ya suma la séptima denuncia relacionada al Ministerio de Educación que rechaza la Fiscalía desde el año pasado.

Reporte El Ministerio Público rechazó -también- tres casos sobre las denuncias de manipulación de notas en los exámenes de postulantes a las normales del año 2021, dos sobre el nombramiento irregular de directores departamentales, distritales y docentes, y cuando lo denunciaron. Pedido El Ministerio de Educación solicitó un informe a la Dirección Departamental de Educación de La Paz respecto al caso de tráfico de certificados.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas