FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Subalcaldías ven datos de obras fuera de norma

Para el proceso de regularización de viviendas y edificios fuera de norma, la Alcaldía de La Paz informó que las subalcaldías de los nueve macrodistritos del municipio son las entidades responsables de fiscalizar si los datos que declaran los propietarios para iniciar el trámite de saneamiento son reales o falsos.

“Según la Ley de Usos de Suelos (LUSU), si en una zona se permiten solamente tres plantas, pero (ahí uno) construyó seis plantas y quiere adherirse a la regularización, va a la Subalcaldía (al lugar) y fiscaliza”, explicó ayer la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

La autoridad edil precisó que el personal de cada Subalcaldía debe revisar los planos de construcción del propietario que desea acogerse a la regularización. Si se verifica que la autorización es por tres plantas y el dueño del inmueble construyó tres plantas más, “se aplica la multa”. “Hay que ver si tiene todavía un proceso anterior de fiscalización, se suma eso más y si pagó sus impuestos” de años anteriores, agregó.

En caso de la existencia de incumplido con la autorización de construcción, la multa total que el dueño deberá pagar será producto de la suma de todos sus procesos de fiscalización anteriores que haya tenido, explicó Rocabado.

Debido a que entre los requisitos que debe presentar la gente para acogerse a la regularización de sus inmuebles está la presentación de fotografías del predio por ser regulado, el personal de las subalcaldías debe constatar en el lugar si efectivamente ese edificio tiene, por ejemplo, cuatro plantas y no ocho, tal como lo señaló un propietario en su declaración jurada.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más