FmBolivia
Radio FmBolivia

Pobladores de El Torno dan 48 horas al Gobierno para anular la explotación de caliza

57

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Pobladores del municipio de El Torno, en Santa Cruz, dan 48 horas al Gobierno para anular el permiso que se otorgó a la empresa Fara, para la explotación de piedra caliza, que contaminará las reservas acuíferas que se usan para cultivo y cría de animales. Advierten que de no hacerles caso desde el lunes bloquearán la carretera antigua que conecta con Cochabamba.

“Los comunarios de El Torno pedimos la anulación de la resolución que autoriza la explotación de la piedra caliza en este municipio y que pretende hacer la empresa Fara. Damos un plazo de 48 horas para que los ministros de Minería, Medio Ambiente y de Justicia bajen a esta localidad, para que den una solución a la demanda de la población, caso contrario, instalaremos un bloqueo indefinido en la ruta antigua a Cochabamba desde el lunes”, advirtió uno de los representantes de la población de El Torno, Santos Lara.

Cuestionó que el Ministerio de Minería, a través de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), haya otorgado la licencia de operación a la empresa Fara, cuya representante es Margarita Saldaña, quien, junto a otras personas, supuestamente amedrenta a los dirigentes y pobladores para extraer el mineral.

“Pretenden hacer la explotación en toda la cuenca alta, hecho que pone en riesgo los acuíferos y la vida de los habitantes con la contaminación ambiental, pero los afectados no sólo seremos los pobladores de El Torno, sino de La Guardia hasta Santa Cruz, porque los hídricos que hay aquí llegan a otras ciudades. Exigimos que se anule esa autorización que ha dado Minería”, indicó Lara a Gigavisión.

El miércoles en el puente Río Piraí fue bloqueado por un grupo de lugareños, donde vehículos que hacen su paso por la vía se vieron perjudicados. Con pancartas, la gente que está en lugar rechaza la explotación que se pretende hacer, incluso cuestionaban que se haya dado una autorización sin previo estudio técnico.

El alcalde de El Torno, Hediberto Cuellar, afirmó que se respalda la demanda de la población.

“Son vecinos del Distrito 6 y 7 que se sienten afectados por esta empresa que quiere explotar la caliza, hemos escuchado sus peticiones y piden la presencia de tres ministros (de Minería, de Medio Ambiente y de Justicia) han dado un plazo de 48 horas, voy a ir a mi oficina para remitir una carta a estas autoridades y pedir que pasen con su equipo técnico para que hagan una inspección. Acá no manda un grupo de personas, sino manda la mayoría, la zona que quieren explotar es hídrica y debe conservarse”, indicó Cuéllar.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas