El Alto: escolares sí se quieren vacunar, los papás se oponen

Los estudiantes de la ciudad de El Alto sí se quieren vacunar contra la Covid-19, pero sus papás se oponen y no autorizan su inmunización, según el magisterio. Los maestros informan a los escolares y los papás sobre los beneficios de los inoculantes.

“Estamos preocupados por la vacunación de nuestros estudiantes. Son muy pocos los que están recibiendo la vacuna”, dijo a Página Siete el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de El Alto, Álex Morales.

Según el dirigente, los profesores conversaron con los estudiantes sobre los beneficios del inoculante. “La gran mayoría de ellos dicen que están de acuerdo con vacunarse, pero que sus papás se oponen”, explicó.

De acuerdo con las normas nacionales, los padres de familia son los que deben firmar el consentimiento informado para que los menores de 18 años puedan acceder a la vacuna.

Morales indicó que como maestros no pueden obligar a los papás para que vacunen a sus hijos, pero sí pueden persuadirlos. “Tanto maestros, estudiantes y padres de familia deben cuidar la salud de cada uno de ellos”, dijo.

El martes se inició la gestión escolar en el país y en El Alto. En esta urbe, la comunidad educativa eligió las clases presenciales y semipresenciales pese a la cuarta ola de la pandemia.

“Es lamentable que pese a esa decisión, los padres no quieran vacunar a sus niños”, dijo el dirigente del magisterio.

Según el Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto, en ese municipio, de los 529.958 niños de cinco a 17 años que están en edad escolar, el 54,8% de ellos ya recibieron la primera dosis y el 29,3% tienen el esquema de inmunización completa.

El informe indica que de los 388.328 niños de entre cinco y 11 años, el 11,0% de los pequeños recibieron la primera dosis y el 3,8% completaron su esquema.

Además que de los 141.630 adolescentes de 12 a 17 años, el 43% de los escolares recibieron la primera dosis y el 25,5% completaron la segunda dosis.

Morales indicó que “con estos datos ponen en evidencia la falta de interés y de conciencia” de parte de los padres de familia. “Creemos que esas cifras no van a mejorar”, sostuvo.

Según el dirigente, de alguna manera, esta situación perjudica a los maestros porque en un establecimiento se pueden registrar focos de infección y provocar decesos en los maestros.

El 90% de los profesores ya recibieron su vacuna, pero muchos son adultos mayores y tienen enfermedades de base.

El magisterio realiza una campaña de concientización entre los estudiantes. De esa manera, los escolares llevan información al hogar y pueden conseguir que sus padres acepten las dosis.

“Estamos conversando con nuestros estudiantes para informarles que -por ejemplo- gracias a la vacuna en esta ola no hubo muchos muertos y que la enfermedad está pasando de forma leve”, indicó Morales.

Sostuvo que desde 2021 realizaron cuatro capacitaciones con el Colegio Médico, la organización Warmi Power y otras instituciones para los padres y las madres de familia. “Elaboramos videos para indicarles cómo volveremos a clases con todas las medidas de bioseguridad”, dijo.

De acuerdo con Morales, los maestros realizaron papelógrafos y afiches para ese efecto, pero no se consiguió mucho. Volverán -ahora- a impulsar esa campaña.

Estima que convocarán a las brigadas de los centros de salud para que acudan a los colegios y de esa manera, los estudiantes serán vacunados.

Coordinan llevar las vacunas a los colegios

Hace unos días, la Alcaldía de El Alto indicó que coordinará con los directores de las unidades educativas para llevar las vacunas a los establecimientos escolares.

El director del Seres El Alto, Prisley Riveros, indicó que cuando se reúna el COEM se definirá la estrategia para acudir a las unidades educativas.

La gestión escolar 2022 se inició el martes en todo el país. En La Paz, 4.300 unidades educativas volvieron a clases presenciales con insumos de bioseguridad que dependen de los padres de familia y donaciones.

“4.300 unidades educativas (ingresan) a las clases presenciales”, dijo ayer el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Carmelo López, luego de la inauguración de la gestión escolar en El Alto. Dijo que además hay otras 250 unidades educativas que comenzaron las clases de forma semipresencial y a distancia, debido a la presencia de la pandemia de la covid.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más