Lo que se sabe de la cocaína envenenada que dejó al menos 20 muertos y más de 70 hospitalizados

La distribución de cocaína adulterada en el conurbano de Buenos Aires ha provocado una tragedia. Al menos 20 personas han muerto y más de 70 han tenido que ser hospitalizadas debido al consumo de droga que había sido procesada con alguna sustancia “con alto nivel de toxicidad” aún por identificar. Las autoridades sanitarias de la provincia bonaerense han lanzado una alerta epidemiológica mientras que la policía rastrea el origen de la droga envenenada y ha detenido hasta el momento a diez personas.

Los investigadores buscan esclarecer también en qué eslabón de la cadena de distribución de la droga se adulteró y cuáles fueron las razones para hacerlo. Según fuentes citadas por el diario La Nación, una posibilidad es que esté vinculado a una guerra entre bandas de narcotraficantes. “Una hipótesis sugiere que un lote de estupefacientes sufrió una adulteración por parte de un narco para arruinar el negocio de un rival y despejar el territorio de competidores. No hay dudas de que la sustancia tóxica fue puesta a propósito”, dijeron las citadas fuentes.

Las detenciones se han producido en un búnker del asentamiento conocido como Puerta 8, en la periferia de Buenos Aires. Era el lugar señalado como el punto de venta de la cocaína envenenada, según el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. “Hemos encontrado el mismo envoltorio que familiares de víctimas nos dieron para investigar”, dijo Berni al canal de noticias TN. “Es muy importante que nos ayuden a mostrar el envoltorio. Es de nailon y de color rosa. Parecería que estuvieron cerrados a termo fusión”, agregó al hablar ante las cámaras sobre la droga incautada.

La preocupación de las autoridades por el caso es muy elevada, lo que ha llevado al ministro de Seguridad provincial a hacer un pedido a todos los consumidores de estupefacientes: “Quienes compraron droga en las últimas 24 horas tienen que descartarla”. Se trata, según dijo, de una sustancia con “alto nivel de toxicidad”.

Los investigadores aguardan el resultado de las pericias toxicológicas para conocer la sustancia letal con la que se mezcló la cocaína. “Esto es excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual lleva a pensar que la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente. No es un error en el procesamiento del material, o no parece serlo porque todavía la pericias no están”, ha declarado el fiscal general de la localidad bonaerense de San Martín, Marcelo Lapargo.

Los principales síntomas de los consumidores internados son “signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz”, según la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud al personal médico. Las autoridades sanitarias sospechan que “podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado”, aunque están a la espera de las pericias toxicológicas para confirmar o descartar esa hipótesis.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más