Gustavo Aliaga sospecha que Murillo puede estar detrás del pedido de extradición que hace EEUU a Bolivia

El ex diplomático y diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, sospecha que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, es el que puede estar detrás del pedido de extradición que hace los Estados Unidos de Maximiliano Dávila, el exjefe antidrogas que está vinculado a una organización del narco en Bolivia.

Según el legislador, el documento que fue enviado a la Cancillería, en el que además da a conocer que se pidió una recompensa de $us 5 millones por información del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN), no es casual. “Algo sabe Estado Unidos”, dijo.

“Estados Unidos no manda la nota porque sí y hay ver qué pasa con el Gobierno boliviano, el Gobierno boliviano debe ver la respuesta de este pedido (de extradición). Yo quiero decir que es medio raro, que se ampliará tres veces la fecha de la declaración del señor Arturo Murillo y es que de la noche a la mañana están apareciendo informaciones y se abrió la caja de pandora en la Policía boliviana”, declaró Aliaga al portal informativo Urgente.bo.

El 14 de enero, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó de una nueva suspensión de la audiencia del exministro de Gobierno en los Estados Unidos (EEUU), hasta el 23 de mayo, por el caso de presunto lavado de dinero proveniente de sobornos.

Murillo fue Ministro del Interior en el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez y sacó a Dávila de la jefatura de la fuerza antinarcóticos del país.

“Esa información (de narcotráfico) solo la tenía la Policía Boliviana, en la fuga de los ministros (el 2019) dejaron información (en el Ministerio de Gobierno). Yo creo que Murillo tenía toda la información y se llevó la información, porque de la noche a la mañana aparece el pedido de extradición, la recompensa. La única persona que tenía esa información, tras la fuga de los ministros y la salida de Evo Morales, era el Ministro del Interior (Arturo Murillo)”, insistió el diputado del CC.

El canciller Mayta confirmó el 1 de febrero que recibió el pedido de extradición de Dávila, que está recluido en la cárcel de San Pedro por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y no por narcotráfico.

De acuerdo al inciso b, artículo VI del Tratado de Extradición entre Bolivia y Estados Unidos de 1995, los países solicitantes deben presentar la “exposición de los hechos delictivos y la historia procesal del caso”. Por lo tanto, la investigación que realizó la Oficina de Control Antidrogas (DEA), está en manos del Estado boliviano.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más