COED contradice decisión de la Alcaldía y decide nueva restricción

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Santa Cruz resolvió restringir por tres horas el tránsito vehicular hasta el 15 de febrero. La medida se contrapone a la determinación asumida por el Comité de Emergencia Municipal (COEM) que abrió la circulación las 24 horas en la capital cruceña hasta después de Carnaval.

De acuerdo a la resolución del COED, se prohíbe la circulación de personas y de todo tipo de motorizados, públicos y privados, entre las 2:00 y las 5:00; y autoriza de manera excepcional la circulación de vehículos de emergencia, además de los que garantizan la cadena alimenticia y el abastecimiento. Ambas resoluciones coinciden en que las actividades comerciales pueden extenderse hasta las 2:00, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

La resolución del COED también sugiere al transporte público, que sus unidades trabajen con el 50% de su capacidad, mientras el COEM quitó el límite de pasajeros para el servicio en la capital cruceña.

Establece que los municipios normen con medidas restrictivas el funcionamiento de mercados, transporte y eventos masivos.

La resolución departamental autoriza los eventos masivos hasta las 2:00, pero establece un aforo del 50 por ciento de la capacidad.

Señala que los vehículos de servicio de transporte de carga interprovincial e intermunicipal circulen de lunes a domingo las 24 horas, a fin de abastecer la cadena alimenticia, materiales, productos e insumos a todo el departamento.

Las autorizaciones para estos motorizados serán emitidas por los gobiernos autónomos municipales e indígenas originarios campesinos.

Las autoridades departamentales recomiendan a las instituciones públicas y privadas incentivar la vacunación y la protección, mediante las medidas de bioseguridad, ya que de iniciarse un nuevo ascenso de casos positivos de covid-19, no descartan asumir nuevas medidas restrictivas en la región.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, justificó la decisión del COEM indicando que los casos de coronavirus están en caída y que el virus se quedará por mucho tiempo, por lo tanto, se tiene que buscar estrategias para su control.

También insiste en la inmunización de niños que será reforzada en este mes para pensar en retomar clases presenciales. Para ello se promoverá la vacunación en las escuelas.

La resolución del municipio capitalino señala que hasta el miércoles 2 de marzo no hay restricciones de circulación, mientras que las actividades públicas y privadas, de servicios y comerciales pueden funcionar desde las 5:00 hasta las 2:00

También se autoriza hasta las 2:00 los encuentros masivos, como actos, eventos, fiestas, conciertos, festivales artísticos, asambleas, elecciones y otros, sean en lugares cerrados o abiertos, con medidas de bioseguridad y previa autorización del COEM.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más