Alcalde impide pago de sueldos a 45 funcionarios

3

Más de 45 funcionarios del Municipio de Achacachi denuncian al alcalde interino de dicha población, Mariano Huallpa, que impide cancelar sueldos a dichos trabajadores, desde mayo hasta este mes, vulnerando de esta forma los derechos laborales de los afectados, según el representante de los trabajadores, Agustín Callizaya.

De acuerdo con el representante, una de las faltas que se estaría cometiendo por parte del Alcalde de esta población es desconocerlos sin haber desvinculado a este número de trabajadores ediles de su fuente laboral, siendo un delito de acuerdo a las normas del trabajador, en este caso municipal.

“Lamentamos que una autoridad desconozca básicamente los derechos humanos, y lo peor es que hasta la fecha no nos brinda una explicación que valga como para que nosotros tengamos que dejar de ser funcionarios municipales, solo nos dijo que desde esa fecha ya no pertenecemos más este gobierno edil de Achacachi, por lo que a la fecha con este mes de octubre ya estaríamos entrando a los seis meses de estar impagos”, manifestó Callizaya.

Otra de las anomalías en las que estaría incurriendo el Alcalde de esta población, según los afectados es que a la fecha los más de 45 trabajadores que ya están cumpliendo sus funciones, tampoco recibieron sus memorándums de baja, tal como debería ser, por lo que a la fecha ellos se consideran todavía funcionarios municipales.

Muchos de estos funcionarios tienen inamovilidad en el caso de las mujeres, debido a que tienen hijos en edad lactantes, quienes tampoco tienen ninguna posibilidad de ser reincorporados, además de otros que son personas de la tercera edad y otros especiales.

“Un primer grupo era de 80 trabajadores, pero debido a varios factores que se dieron durante todo este tiempo algunos han dejado de manera voluntaria, pero los que estamos todavía somos 45, quienes hemos decidido luchar hasta el último porque todavía nos consideramos funcionarios, porque a ninguno nos entregaron nuestros memorándums de despido, todos somos personal de planta, pero otros que eran consultores en línea igual fueron retirados”, explicó el representante.

Luego de haber acudido a varias instancias, con la finalidad de que puedan interceder en este problema de los 45 trabajadores, como la Cámara de Diputados, Defensoría del Pueblo y el propio Ministerio de Trabajo, señalaron que entre tanto todos los afectados no cuenten con un memorándum de despido, continúan siendo funcionarios municipales, por lo tanto tienen todo el derecho de seguir exigiendo sus sueldos.

Entre otras medidas de presión que en los próximos días asumirán los afectados están el amparo constitucional y de continuar la actitud de la autoridad municipal de Achacachi, otras medidas de presión como las huelgas de hambre.

“Queremos decirle al Alcalde que nuestros sueldos no se negocian y no renunciaremos a la misma, por eso le decimos que lucharemos hasta las últimas consecuencias, llegando a las medidas de protesta más drásticas, si es necesario”, finalizó el representante.

El Diario.