Médicos deciden ampliar paro por 30 días más

3

La Comisión Nacional de Salud (Conasa) determinó ayer ampliar por 30 días más el paro que mantiene desde el pasado 19 de agosto. Mientras que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció que se aplicarán los descuentos correspondientes a los médicos que continúen acatando la medida que esta jornada cumple 44 días.

La decisión del Conasa de ampliar sus medidas de presión por 30 días se debe a la falta de voluntad de Gobierno para reanudar el diálogo con un nuevo interlocutor y no así la titular de la cartera de Salud, a quien consideran “incapaz” de resolver el conflicto, informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Entretanto, la Ministra de Salud lamentó que la dirigencia de los médicos desobedezca la sentencia emitida el pasado 3 de septiembre por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que reconoce el derecho a la huelga del sector, pero remarca que no puede ser de carácter indefinido.

EMERGENCIAS Y CIRUGÍAS

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que el paro tiene plazo de 30 días y que no es indefinido, por lo cual se está cumpliendo la sentencia constitucional. Asimismo, aclaró que por decisión de Conasa, durante el paro se garantizan las atenciones de emergencia y cirugías.

Ratificó que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, ya no es interlocutora válida para los médicos, por lo cual no negociarán con ella.

Los galenos acusan a Montaño de haber cambiado el texto de un acuerdo, por lo cual le quitaron su confianza. “Es una persona nefasta”, dijo Larrea.

HUELGA EN SANTA CRUZ

Entretanto, al menos 10 médicos y profesiones de la salud en Santa Cruz iniciaron ayer el primer piquete de huelga de hambre, en demanda de que el Gobierno dialogue con el sector y de una solución a los cinco pedidos que tienen.

La medida de presión se instaló en el Hospital San Juan de Dios de la capital oriental, según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

El doctor Oscar Barrientos, uno de los huelguistas, dijo que decidieron sumarse a las huelgas hasta que el Ejecutivo cumpla los cinco pedidos que tienen. “Empezando la huelga para que sea una medida de presión más, porque el Gobierno no nos hace caso”, sostuvo.

CONVOCATORIA AL DIÁLOGO

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, reiteró ayer la convocatoria a los médicos para reanudar el diálogo, con la finalidad de proseguir con el análisis de cada una de sus demandas, y dejar así el perjuicio que sufre la población con el paro de los servicios de salud.

“Nosotros no hemos dejado de convocar al diálogo ni un solo día y no lo vamos a dejar de hacer”, dijo a los periodistas. Montaño explicó que el escenario del diálogo es el único espacio en el que se debe resolver las demandas de ese sector. Precisó que los médicos que acaten la ampliación de ese paro de 30 días serán pasibles a los descuentos correspondientes.

Los médicos demandan la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189, su incorporación a la Ley del Trabajo, además de declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud, en los últimos en dos pedidos se logró algunos consensos, mientras que la demanda de destitución del gerente de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Meneses, aún no fue analizada.

El Diario.