FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tierras bajas advierten que hay hegemonía de aymaras y quechuas

En el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, el líder de Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Álex Villca, sostuvo que en la estructura del país no hay representación de las 36 nacionalidades indígenas, debido a que hay una hegemonía aymara y quechua.

La posición del coordinador de la Contiocap cuestionó la actual estructura que hay en el país, en el ámbito político y económico, debido a que las tierras bajas, asentadas en la cuenca amazónica, en el chaco y en la chiquitania no se sienten representados.

“En esta idea de la revolución cultural y económica, para nosotros hay un trecho por recorrer, más allá del discurso, esto no se está materializando en nuestros territorios, en nuestras comunidades. Vemos una hegemonía de ciertos pueblos nacionales indígenas de nuestro país, como son los aymaras y quechuas que, de alguna manera, han tomado una ventaja y eso es algo que se siente”, declaró Villca a radio Panamericana.

Villca sostuvo que no advierten una representación conjunta de otras nacionalidades indígenas. En el artículo 1 hace reconocimiento del Estado Plurinacional, que somos un estado plural en materia económica, en materia judicial y eso no estamos sintiendo en nuestras vidas diarias en nuestra cotidianidad”, complementó.

El representante de tierras bajas también indicó que los símbolos que hay en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que fue estrenado este lunes, tampoco se pueden hallar diseños que representen a las tierras bajas, pues se pueden encontrar motivos andinos.

Por ese motivo también señaló que las tierras bajas se encuentran “relegadas” en la inauguración del hemiciclo de la Asamblea Legislativa.

Destacó el uso del patujú, como un símbolo de las tierras bajas, y cuestionó la “imposición” de la iza de la Wiphala, debido a que ese símbolo representa con mayor fuerza a las tierras altas del Bolivia.

Brujúla Digital

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más