FmBolivia
Radio FmBolivia

Juez argentino que investiga envío de armas a Bolivia cede el caso a otro magistrado

34

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El juez argentino que investiga el suministro de armas a Bolivia durante el golpe de Estado en 2019, Javier López Biscayart, envió el expediente a su par Alejandro Catania, que recibió la primera denuncia relativa al caso.

«Javier López Biscayart pasó el caso a Catania», informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

El juez Biscayart, del fuero penal económico, se declaró incompetente para seguir la causa dado que él recibió la segunda denuncia que se presentó ante la justicia sobre la provisión de material bélico a Bolivia.

Esa querella fue interpuesta por el Ministerio de Seguridad, el de Justicia y la Administración Federal de Ingresos Púbicos (Afip) el pasado 12 de julio.

Ese mismo día el exjuez Eduardo Freiler, que fue integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, presentó otra demanda en la que acusaba al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) de los delitos de contrabando agravado y tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, entre otras figuras.

«La declinación de competencia que se decide no determina un grave retraso para la investigación de los hechos denunciados», explicó el magistrado.

El juez Alejandro Catania deberá ahora decidir si acepta el caso que se impulsó con la denuncia del Ejecutivo de Alberto Fernández.

En el marco de la causa que llevaba adelante, Biscayart requirió medidas de prueba a los organismos del Gobierno que habían presentado la denuncia.

El fiscal del caso, Claudio Navas Rial, imputó en total a ocho personas, incluido el expresidente Macri, quien fuera su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el de Seguridad, Oscar Aguad.

Corrieron la misma suerte el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, el exdirector de Gendarmería, Gerardo José Otero, el exdirector de Logística de esa fuerza federal, Rubén Carlos Yavorski y el exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde.

El presidente Alberto Fernández pidió disculpas al Gobierno boliviano tras reconocer el envío que realizó la gestión precedente a las fuerzas que forzaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) el 10 de noviembre de 2019, un día antes de que el mandatario se exiliara y fuera acogido como refugiado en México y luego en Argentina.

ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas