FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

En 8 años, Diremar ejecutó Bs 138 millones en litigio por mar

En ocho años -desde que se creó-, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar) ejecutó 138.426.394 bolivianos, según el estudio que realizó el analista Julio Linares, con datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ese monto representa casi 20 millones de dólares, seis millones más de lo que Diremar informó, mediante un comunicado en diciembre de 2018, que costó la demanda.

Emerson Calderón, secretario general de Diremar, consultado sobre el estudio que realizó Linares, declaró a Página Siete que “ya se emitió un comunicado” y que se ratifica en éste.

La polémica por los recursos destinados a la demanda marítima surgió luego de que los diputados de oposición Wilson Santamaría y Rafael Quispe, respaldados en un informe oficial, denunciaran que Carlos Mesa, en su condición de vocero, recibió un millón de bolivianos.

Ese hecho generó una gresca entre opositores. Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, se querelló contra Santamaría y Quispe. Por otro lado, el Gobierno no dio detalles de los gastos que se destinaron de cara al litigio contra La Moneda, en busca de una salida soberana al Pacífico. No obstante, el canciller Diego Pary anunció que se alista un informe pormenorizado.

El estudio

Diremar se creó en abril de 2011, mediante el Decreto 834, dos años antes de que el Gobierno presentara la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Amparado en esa norma, el Ministerio de Economía proporciona los recursos económicos necesarios para la implementación, funcionamiento y cumplimiento de las funciones y atribuciones de Diremar. Es así que en 2011, esa entidad ejecutó 5.350.581 bolivianos; y en 2012, 10.742.425 bolivianos.

El año en el que el presidente Evo Morales presentó la demanda (24 de abril de 2013), la ejecución anual de Diremar ascendió a 15.147.194 bolivianos.

En esa gestión, el Gobierno -mediante el Decreto 1747- autorizó a Diremar contratar de forma directa bienes, consultorías multidisciplinarias e individuales, traductores y profesionales nacionales y/o extranjeros en diversas áreas para el asesoramiento en la tramitación y defensa técnico-legal de la demanda marítima.

Cada año, a excepción de 2016, Diremar incrementó su ejecución presupuestaria. En 2018 ejecutó 29.162.327 bolivianos.

De acuerdo al estudio de Linares, en ocho años el mayor gasto fue el pago por “consultorías por producto”, cuyo monto asciende a 58.524.582 bolivianos, cifra que representa el 42% del total del presupuesto ejecutado entre 2011 y 2018. El segundo mayor gasto fue el pago de sueldos, con 35.035.063 bolivianos (25%).

Diremar destinó 3.881.468 bolivianos para el Consejo Permanente de expresidentes, excancilleres y otras personalidades que asesoraron en materia de política exterior marítima. Otro de los gastos que realizó Diremar fue “pasajes y viáticos” (6.448.559 bolivianos) y “alquiler de edificios” (más de tres millones de bolivianos). Mientras que para publicidad se emanaron 5.820.957 bolivianos.

Los legisladores de oposición exigieron al Gobierno que exponga en detalle los desembolsos que realizó para la demanda.

Pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más