En UD dicen que Claudia “rompió barrera ética”; el MAS la defiende

11

Legisladores de Unidad Demócrata (UD) coincidieron en que Claudia Fernández, esposa del Vicepresidente, “rompió la barrera ética” al dar un discurso en un acto político, dado que es presentadora de noticias. El oficialismo la defendió.

“Brindar respaldo a su esposo y (quien es) candidato de su partido rompe la barrera ética”, afirmó Wilson Santamaría, diputado de Unidad Demócrata (UD).

El sábado, Fernández, junto a su hija Alba, acompañó al vicepresidente Álvaro García Linera y participó en un acto “proselitista”, en el que se entregó ayuda para niños lustrabotas. Tras las palabras de la segunda autoridad, su esposa tomó el micrófono y dio un discurso.

“¿Quieres hacer campaña y eres periodista?, salte del medio de comunicación, ponte en el equipo, alza tu bandera y discutamos las ideas que tú quieras, pero no es correcto que aproveches el espacio que tienes por el que te pagan a través de un medio para que hagas campaña, respaldando al candidato familiar o de tu preferencia”, afirmó Santamaría.

Para su colega, la diputada Fernanda San Martín, detrás del discurso de Fernández “hay un conflicto ético de intereses” y que con su actitud ella rompe la imparcialidad de su oficio, como presentadora de noticias, por lo que afirmó que Fernández debería “renunciar” a su cargo.

“Este es un año electoral, muy delicado, por lo tanto, debería renunciar a esta función”, manifestó la legisladora.

El domingo, Fernández escribió en su muro de Facebook lo siguiente: “Son siete años que colaboro entregando el corazón a los centros de acogida. Y esto no tiene nada que ver con campañas políticas. Yo no soy política. Todos, cada día, busquemos ser más solidarios”.

A respecto, la diputada San Martín sostuvo que la población “no es ingenua”. “La respuesta de la señora Fernández me parece poco sincera. Hay una clara acción política partidaria por detrás”, manifestó.

El diputado del partido de Gobierno Lino Cárdenas salió en defensa de Fernández. El legislador señaló: “No podemos juzgar como un acto político expresiones que lo hace cualquier ciudadano que tiene la libertad”.

Su colega, el diputado afín al oficialismo Víctor Gutiérrez, manifestó que “ella es esposa del Vicepresidente, lo que le faculta (para que) pueda emitir apreciaciones políticas”. “Tiene todo el derecho, y quienes fungen como primeras damas del Presidente o Vicepresidente cumplen ese rol”, expresó.

Al respecto, el periodista John Arandia sostuvo: “Ella misma confirma que ‘fue él (García Linera) quien hizo las gestiones para poder ayudar a la fundación’ y es (el) mismo Vicepresidente quien entrega la ayuda, quedando ella como la segunda persona en importancia (…). La impresión no queda más que en un acto de protagonismo (…)”.

Punto de vista
Andrés Gómez Periodista

“Es un mensaje político, no altruista”

Los mensajes no sólo son verbales o escritos, sino esencialmente simbólicos, por lo tanto, asociativos.

En ese sentido, la señora Claudia (Fernández), desde el momento que es esposa del Vicepresidente (Álvaro García Linera), connota un mensaje político, más cuando acompaña a su esposo en un acto esencialmente político.

Los regalos realizados a un grupo de personas es un mensaje político, no altruista, sino político, porque su objetivo es favorecer la imagen -en este caso- del Vicepresidente para exponerlo como una persona sensible; ¿y su fin?, ganar votos y adherir gente a su proyecto político.

Pagina Siete.