FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Reportaron sismo de magnitud 5,1 en Oruro

Un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter, a 290,4 kilómetros de profundidad, se registró ayer a las 06:19 horas en la provincia de Cercado, departamento de Oruro, aunque no causó daños personales ni materiales, informó el Observatorio de San Calixto.

Según reportes, el fuerte temblor que sacudió Oruro alcanzó una mayor magnitud, ya que el último registrado en la región fue de 4,9 grados.

Según publicación de Prensa Latina, el 15 de marzo se registró también un sismo en la provincia Bilbao, en el sureño departamento de Potosí, con percepciones en varias ciudades del país, además de Chile y Perú. Ese movimiento telúrico fue de 6,8 grados en la escala de Richter y una profundidad de 399,5 kilómetros.

El temblor se sintió con gran intensidad en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, sobre todo en los edificios altos.

Ese fue el segundo sismo que se percibió en ciudades bolivianas en el mes de marzo, luego de uno registrado en Perú el día 1 con magnitud 7,0, el cual se sintió en algunos barrios residenciales de La Paz.

Con relación a la ocurrencia de los temblores, el director del Observatorio, Gonzalo Fernández, explicó que se trata de eventos recurrentes por los continuos movimientos de la placa de Nazca, desde la costa hasta el interior del país.

El Observatorio San Calixto tiene como principal actividad el monitoreo y vigilancia de la actividad sísmica en esta nación sudamericana, además de la investigación para el conocimiento de la amenaza y prevención de esos temas en el país.

ZONA SÍSMICA

Por otro lado, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Olson Paravicini, informó ayer que el departamento de Oruro está ubicado en una importante zona sísmica, lo que demanda contar con una cultura de prevención y alerta rápida.

“El departamento de Oruro está en una importante zona sísmica y debemos conocer y tener una cultura antisísmica en la población”, dijo a los periodistas.

Esa información fue vertida tras haberse registrado un movimiento sísmico de 5.1 en la escala de Richter, en el sector de Vichuloma del municipio de Oruro, que se produjo a las 06h19 y no causó ningún daño. “Antes el récord de mayor intensidad de sismo en Oruro era de 4.9; ahora es de 5.1”, agregó.

Según Paravicini, se debe realizar un trabajo desde las Unidades de Gestión de Riesgos en los municipios para crear una cultura antisísmica, para que la población sepa qué hacer antes, durante y después de un sismo.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más