Legislativo no logra quórum para conformar comisión por caso ítems

Al no existir el quórum reglamentario para la instalación de la tercera sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca determinó suspender este encuentro; opositores calificaron la situación como un atropello a los bolivianos.

La sesión fue convocada para las 14:00 horas de ayer, pero a ausencia de 20 senadores del MAS no permitió el quorum necesario. Los representantes de la oposición reprocharon que desde el oficialismo se den muestras de una falta de interés para el esclarecimiento de hechos de corrupción.

Los jefes de bancada de Comunidad Ciudadana en Senadores y Diputados expresaron su repudio ante esta maniobra que trabó la conformación de la Comisión Mixta, reiterando que el planteamiento para la conformación de este grupo fue una iniciativa de esta organización política.

“El interés del MAS no es combatir la corrupción, sino encubrirla, no tiene un interés real y autentico para conformar esta Comisión Especial. Esta era la oportunidad de hacerlo para que se investiguen todos los vínculos del sistema político en relación a los denominados ítems fantasma”, sostuvo el diputado Carlos Alarcón.

Por su parte, el senador Guillermo Seoane (CC) adelantó que se pedirán los respectivos descuentos para todos los parlamentarios que faltaron a esta cita, provocando un grave daño a la lucha contra la corrupción.

Horas antes, legisladores de Creemos habían manifestado su desacuerdo ante la posible conformación de esta comisión, insistiendo en que mediante las investigaciones al hecho de corrupción en el municipio cruceño, solo se pretende amedrentar e incriminar a opositores y líderes de esta región del país.

Para el senador Henry Montero, la inasistencia de los senadores del MAS es una señal de preocupación por parte del oficialismo, pues en esta sesión se tenía previsto solicitar que se conforme una comisión para investigar las denuncias de vínculos entre autoridades y el narcotráfico.

La diputada Luisa Nayar, fue más dura con sus críticas y sostuvo que “con la ausencia de senadores del Movimiento al Socialismo, se ha perpetrado un nuevo atropello a los bolivianos”.

Por su parte, el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, acusó a las bancadas de oposición por obstaculizar la conformación del grupo de investigación para el caso Ítems Fantasma, al intentar introducir otros temas para su investigación.

“Las bancadas de oposición, más allá de aportar en la conformación de esta comisión mixta, lo que hacen es obstaculizar el proceso, incorporando escenarios que están alejados de la pretensión que tenemos como Asamblea Legislativa, que es investigar el caso de corrupción en el Municipio de Santa Cruz”, informó.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más