Iván Arias pide al Gobierno “dar su palabra” si hubo o no irregularidades en la compra de los Pumakatari

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió al Gobierno “dar su palabra” si hubo o no supuestas irregularidades en la compra de buses PumaKatari.

La autoridad edil afirmó que el 2016 un informe de Transparencia no encontró anomalías y ordenó cerrar el caso, pero ahora el dirigente vecinal, Jesús Vera, afín al Movimiento Al Socialismo, acusa al exalcalde Luis Revilla de presunto sobreprecio. No obstante, la Alcaldía de La Paz se adhirió al proceso contra la exautoridad.

“Hay un informe del Ministerio de Transparencia, aquí el que tiene que dar su palabra es el Gobierno, porque el Ministerio de Transparencia sacó un informe señalando de que en el proceso (de compra) no hubo ninguna anormalidad; ¿a quién creer? ¿A lo que dice el señor (Jesús) Vera? o ¿a lo que dice este informe del Ministerio de Transparencia?”, afirmó el burgomaestre de La Paz.

De acuerdo con la nota MTILCC/ UIEPA/2016-0230, del 15 de septiembre de 2016, firmada por el entonces viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción a.i., Jorge Flores Gonzales, ese año el entonces Ministerio de Transparencia investigó una serie de presuntas irregularidades en el proceso de licitación, adjudicación y contratación para la “Adquisición de buses para el inicio del servicio de transporte municipal a cargo del PTM” con CUCE: 12-1201-00-317322-2-1.

“Se determinó la correcta evaluación y recomendación de la propuesta adjudicada. Por lo que no se pudo evidenciar presunta irregularidad”, concluye el informe del entonces Ministerio de Transparencia y añade: “por otra parte, cada uno de los actos administrativos, como las actividades previas, inicio, durante el proceso, conclusión, firma de contrato y recepción de los bienes, se encuentran adecuadamente sustentados con documentación necesaria y suficiente, así como los documentos generados, consignan firmas y aclaración de firmas de los responsables de su elaboración, revisión, aprobación y autorización”.

Arias dijo que la Alcaldía de La Paz no tiene el documento de Transparencia y solicita una copia del mismo. “Nosotros como Gobierno Municipal no lo tenemos en físico, es decir no ha llegado oficialmente a la Alcaldía y ayer (lunes), enterados de eso, estamos pidiendo que se nos remita una copia para ver de qué trata este informe en detalle. En los archivos del Gobierno Municipal no hay tal informe, pero lo vamos a pedir”, remarcó.

Sin embargo, Arias cuestionó a la Fiscalía de La Paz que aceptó una denuncia contra el exalcalde Revilla por supuesto sobreprecio, presentada por Vera, quien es el principal acusado por la quema de 66 buses la noche del 10 de noviembre de 2019.

“En todo caso si ya el Ministerio de Transparencia ha sacado un informe (que indica que no hubo irregularidad), hay un señor (Vera) que está diciendo que todo fue anormal; algo no está funcionando, el señor Vera tendrá que ir a leer ese informe”, afirmó el Alcalde de La Paz.

El sábado 29 de enero, Revilla se declaró en la clandestinidad luego de que se emitirá una orden de aprehensión en su contra y que su esposa, Maricruz Ribera, fuera citada a declarar en el caso.

Ribera explicó que la Fiscalía no debió citarla, puesto que el proceso que se le sigue a Revilla es de 2012 y ella lo conoció recién en 2013. “Solo pido que nuestra justicia sea independiente y que se haga lo correcto. No puede ser que quienes queman los buses están ahora libres y que (la Fiscalía) esté molestando tanto a quienes han tratado de hacer lo correcto y mantener la transparencia en todo”, dijo.

El alcalde Arias dijo que con la citación a la esposa del exalcalde Revilla se cometen actos de injusticia. “Es un abuso, aquí hay personas que están vinculadas al narcotráfico y se campean, personas que cometen delitos muchos más fuertes y se campean, los asesinos seriales están libres; no se le da (a Ribera) las suficientes garantías, lo importante es afectar, lo importante es acosar, lo importante es humillar; cuando la justicia juega este rol, no busca la verdad y estamos en una situación difícil”, dijo.
Fuente: OxígenoBo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más