Expediente de feminicida fue derivado a juzgado de El Alto

El exsecretario del Juzgado de Ejecución 1, Raúl Gallo, en su declaración en calidad de sindicado aseguró que el expediente de Richard Choque Flores, sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, acusado por asesinato de una mujer, fue devuelto al juzgado de origen y que la trabajadora social de El Alto debía dar seguimiento al cumplimiento de la resolución del juez Rafael Alcón.

A una semana desde que se develó el caso del feminicida serial, Richard Choque Flores, no aparece el expediente del caso por el que fue liberado con detención domiciliaria el 2019.

El exsecretario es investigado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, supresión o destrucción de documentos en grado de coautor, consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados de acuerdo al Código Penal, de acuerdo a la declaración a la que tuvo acceso ANF.

Raúl Gallo cumplió funciones en ese juzgado entre 2017 y 2020, estuvo presente cuando en diciembre de 2019 el juez Rafael Alcón otorgó detención domiciliaria a Choque quien cumplía en el penal una sentencia de 30 años por el asesinato de Blanca Limachi.

Precisó que su rol era dar fe a los actos del juez, pero no tenía la facultad ni la tuición de objetar las decisiones del administrador de justicia. Manifestó que el caso de Richard Choque llegó a ese despacho por la vacación judicial.

Detalló que el caso o el cuaderno “se devolvió al juzgado de origen”, porque la resolución del juez Rafael Alcón tenía que ser cumplida por la trabajadora social de El Alto quien “verifica el expediente y la resolución que está en la misma” para abrir el libro de presentaciones que debía firmar Choque de acuerdo a la disposición del juez, asimismo para que informe sobre su cumplimiento sobre el plazo del beneficio que le dio el juez, es decir, los 18 meses de detención domiciliaria.

“Y que una vez cumplido el plazo otorgado al preso, la trabajadora social tenía que informar que el mismo había cumplido los 18 meses y emitir un informe a objeto de que el juez disponga a que retorne al penal”, dijo en su declaración.

En caso de extravío del expediente, informó que corresponde su búsqueda en todo el juzgado, si no aparece se pone en conocimiento del juez para que realice un decreto de reposición a fin de que las partes aporten nuevamente las piezas procesales.

La pasada semana, cuando se pretendió conocer los detalles sobre el caso de Choque y su liberación con detención domiciliaria, se conoció que el expediente había desaparecido, se desconoce en qué instancia desapareció.

El exsecretario describió que durante la vacación judicial, el juzgado de turno recibe muchos expedientes. De acuerdo al procedimiento los juzgados llevan los cuadernos en físico al juzgado de turno donde se “verifica de manera minuciosa” las listas de los expedientes y que devolución se realiza en base a las mismas nóminas.

“Ellos verifican que no les falte ningún cuaderno para recoger sus expedientes y recién firman la conformidad de las listas”, describió Raúl Gallo, en caso de que faltara el secretario realiza la debida observación.

Insistió que los expedientes vuelven al juzgado de origen porque tienen que tener conocimiento de sus procesos o causas. Precisó que este procedimiento siguió el expediente N° 10060/13. “Se han devuelto todos los cuadernos sin excepción alguna. Y como prueba es que jamás han reclamado que les hubiera faltado ese o algún otro expediente por parte del secretario del juzgado de origen, ni tampoco hicieron llegar alguna nota de ser cierto ese extremo”.

Señaló que fue recibido de conformidad con las listas por el secretario José Ángel Huanca y el auxiliar Eddy, del juzgado 1 ejecución penal de El Alto. Comentó que su labor es la devolución de los cuadernos sin hacer referencia a las decisiones judiciales, porque son demasiados casos. (ANF)

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más