EEUU comunica a la Cancillería que pedirá la extradición de Dávila en 60 días

Un día después de que el canciller Rogelio Mayta negó la existencia de una solicitud de Estados Unidos para la extradición del exjefe antidroga de Evo Morales, Maximiliano Pérez, se conoce una nota de la embajada de ese país con la expresión de interés para llevarlo a los tribunales estadounidenses.

«Por favor, tenga el Ministerio la seguridad de que si Dávila Pérez es detenido preventivamente, Estados Unidos presentará una solicitud de extradición completa con los documentos de respaldo requeridos dentro del plazo de 60 días», se lee en la nota oficial enviada a la Cancillería de Bolivia, según una traducción no oficial al que tuvo acceso el diario La Razón.

El documento hace referencia al tratado de extradición suscrito entre Bolivia y Estados Unidos el 27 de junio de 1995 y que está vigente.

El artículo 1 de dicho acuerdo establece que las partes «convienen en la entrega recíproca de las personas imputadas ante las autoridades judiciales del Estado requirente, o declaradas culpables o condenadas por éstas, con motivo de un delito que dé lugar a la extradición».

Según el documento, el exdirector nacional de la FELCN es requerido por Estados Unidos para que sea juzgado por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego, por una acusación sustantiva en el caso denominado No. S919 Cr. 91(DLC) presentada el 22 de septiembre de 2020 en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Dávila es acusado por «confabulación para importar cinco kilos y más de cocaína» a territorio estadounidense con la intención de distribuirla.

«Sabiendo y teniendo motivos razonables para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a Estados Unidos, en violación del Título 21, Código de Estados Unidos, Secciones 963, 952(a) y 960; y Título 18, Código de Estados Unidos, Sección 3238», añade.

El exjefe antidrogas del expresidente Morales también es acusado por confabulación para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación con un delito de narcotráfico, en violación del Título 18, Código de Estados Unidos, Secciones 924 y 3238.

Además, indica que el 22 de septiembre de 2020, basado en los cargos de la acusación sustantiva, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, emitió una orden de detención contra Dávila que «continúa siendo válida y ejecutable».

Los hechos que sustentan la instrucción judicial mencionan una causa probable de la comisión de los delitos señalados por una investigación, que determinó la identificación de una organización de tráfico de drogas (DTO, por su sigla en inglés), que opera en Bolivia y distribuye cocaína para su importación final y distribución dentro de Estados Unidos, de la cual Dávila es miembro.

«Específicamente, la investigación reveló que Dávila Pérez, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y coronel de la Policía Boliviana, usó su posición y conexiones oficiales para, entre otras cosas, asegurar el acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar envíos de grandes cantidades de cocaína por parte de miembros de la DTO y para organizar protección armada por parte de fuerzas del cumplimiento de la ley de esos envíos de droga», añade el documento.

Después de que se conoció el requerimiento de la DEA al exjefe antidroga, la Policía capturó a éste en Villazón, «a cinco metros de la frontera» con Argentina según refirieron después.

Un juez envió a Dávila el 24 de enero a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por el delito de legitimación de ganancias y no por narcotráfico.

El canciller Rogelio Mayta informó ayer que no «ha llegado» ninguna solicitud de extradición de Estados Unidos para el exjefe antidroga. «Nosotros tenemos relación con los otros estados a través de sus cancillerías o sea en el caso de Estados Unidos, el Departamento de Estado de Estados Unidos, no nos ha llegado ninguna comunicación» insistió.
Fuente: Brújula Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más