Comisión investigará casos de violación y feminicidio

Tras las protestas ciudadanas en rechazo a las determinaciones judiciales que beneficiaron a feminicidas y violadores, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, instruyó la creación de una comisión encargada de hacer seguimiento de estos casos, en que los sentenciados fueron beneficiados con libertad.

La primera autoridad del país, desde redes sociales, anunció que esta comisión tendrá un tiempo de 120 días para revisar todos los casos en que sentenciados por violación y feminicidio fueron beneficiados con libertad de forma irregular.

“Ante la preocupante conducta de los jueces y operadores de justicia, instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, en el que los sentenciados fueron liberados. La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días”, expresó Arce desde su cuenta de Twitter.

Al respecto, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, cuestionó los anuncios de Arce, al señalar que para lograr una verdadera reforma a la justicia, se debe convocar a los órganos del Estado y hallar consensos, con sectores de la oposición, por lo que la comisión anunciada no aportará soluciones estructurales.

“Presidente Arce convoque a los órganos de poder y a la oposición para trabajar en consenso una reforma estructural de la justicia. La población espera soluciones, no comisiones”, expresó el exmandatario.

Sobre la comisión, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en compañía de los titulares de Justicia, Iván Lima Magne y de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que la primera reunión de esta Comisión tendrá lugar el viernes 4 de febrero.

Prada informó que esta Comisión estará compuesta por representantes de los ministerios de la Presidencia, Justicia y Gobierno; también formarán parte las presidencias de Diputados y Senadores, y autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría.

Parlamentarios oficialistas anunciaron que se prestará toda la colaboración necesaria para el trabajo de este equipo de investigación, como manifestó la senadora Virginia Velazco, al adelantar que la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, que preside, formará parte del seguimiento que se realice a los casos de jueces que beneficiaron con libertad a feminicidas y violadores.

La ministra Prada dijo que esta problemática fue definida por el propio presidente Arce como un tema de Estado, por lo que se darán soluciones estructurales.

“Este es un tema de Estado, así lo ha definido nuestro presidente, así que vamos a dar soluciones estructurales que es lo que esperan las familias bolivianas. Todas van a ser escuchadas, víctimas, familiares de víctimas, organizaciones sociales, sociedad civil y todas las instituciones que quieran contribuir a este fin”, complementó.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más