RIN no logran subir a $us 5.000 millones

Las Reservas Internacionales Netas no logran subir a los 5.000 millones de dólares y se mantienen en un poco más de los 4.700 millones, de acuerdo al informe de estadística semanal del Banco Central de Bolivia (BCB).

Al 21 enero de 2022 las RIN alcanzan a 4.714 millones de dólares, la cifra más baja de los últimos meses. A fines de agosto de 2021 se alcanzó una cifra de 5.116 millones, pero luego la tendencia fue a la baja.

De acuerdo al economista y exdirector del BCB, Gabriel Espinoza, en una entrevista anterior, dijo que el 2021, el Gobierno se hizo préstamos de la entidad emisora de miles de millones de bolivianos.

Mientras tanto, el economista Luis Fernando García, en su twitter, explica que la teoría económica dice que las Reservas Internacionales son la base fundamental para dar continuidad, seguridad, solidez y consolidación al sistema económico.

“Se emite dinero muchas veces basado en la cantidad de Reservas Internacionales que tiene cada país”, señaló en su twitter e indicó que el sistema económico necesita de una garantía y solvencia y eso te da los recursos económicos que te proveen de las exportaciones a nivel nacional.

Sin embargo cuestiona las decisiones del Gobierno con respecto a las restricciones de exportación. “Nos dice el Gobierno que no se puede exportar, nos está franqueando la posibilidad de lograr recursos económicos que vienen vía exportaciones…”, lamenta.

Asegura que el Gobierno no tiene un norte, declaración que coincide con lo expresado por Espinoza en una entrevista anterior.

Espinoza señaló que el modelo ya estaba agotado antes de la pandemia, mientras el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, opinó que al parecer las autoridades apuestan al piloto automático de los precios internacionales de las materias primas.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más