Asesino amplía su declaración

Richard Choque Flores, sujeto sentenciado a 30 años sin derecho a indulto, y enviado con detención preventiva, imputado por trata de personas amplió su declaración ayer en el penal de Chonchocoro, informó el jefe de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Boris Rodríguez.

“El día de hoy (ayer) en coordinación con el Ministerio Público vamos a realizar la declaración ampliatoria del señor Richard Choque. Las actuaciones que se van a realizar respecto al señor Richard Choque Flores son: primero, el caso abusador 77, segundo el caso Chef desaparecido el 5 de abril de 2019 (…) también por el caso juez Alcón”, señaló Rodríguez a la red Unitel.

Dentro de esta misma investigación, el médico que presuntamente emitió los certificados que ayudaron a que Richard Choque Flores logre beneficiarse con detención domiciliaria temporal, fue trasladado hasta la Fiscalía para prestar su declaración informativa.

“Él va a declarar en la Fiscalía Departamental y en la declaración dará más luces sobre el tema. Estamos en proceso de la valoración de la documentación”, dijo el fiscal, Miguel Aramayo.

DETENCIÓN PREVENTIVA

Por otro lado, luego de imputar formalmente a la madre y hermana de Richard Choque Flores, la fiscal Verónica Miranda informó que pedirán seis meses de detención preventiva para ambas por riesgos procesales y probabilidad de autoría.

Ambas mujeres fueron imputadas por el delito de trata y tráfico en grado de complicidad. Miranda precisó que al vivir en la misma casa en la ciudad de El Alto, ellas sabían los delitos que cometía Richard, llevando señoritas a su casa captadas con engaños como el caso de Iris y Lucy.

DOMICILIARIA

Asimismo, la noche del lunes el juez segundo cautelar de La Paz concedió detención domiciliaria con dos garantes a José Luis Casilla Machaca, cómplice del violador y feminicida Richard Choque Flores, en el asesinato de la primera víctima, el año 2013.

La Fiscalía rechazó la decisión del juez cautelar y anunció el recurso de apelación para que sea enviado a la cárcel porque hay otros procesos en su contra y existe riesgo de fuga.
Tras su declaración, el galeno quedó aprehendido porque presuntamente falsificó el informe médico forense.

Asimismo, a través de un comunicado el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), aclaró que médico fue desvinculado de la institución en 2014.

En ese marco aclararon que las certificaciones en el caso de Richard Choque Flores, «fueron emitidas de manera particular, como profesional independiente».

Por otro lado, en su declaración ampliatoria, Choque Flores aseguró no conocer al galeno.

Choque Flores logró cambiar el penal por su domicilio con el certificado médico en el que se indica que padece diabetes y gastritis crónica.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más