Andrónico pide al sistema judicial que revise las órdenes de liberación de feminicidas

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, publicó este miércoles un mensaje por Twitter en el que pide a las autoridades del Órgano Judicial revisar las medidas sustitutivas que permitieron que los feminicidas salgan de las cárceles del país.

«El caso del juez Alcon he develado los males más oscuros de la justicia. No es novedad que la justicia está mal, este hecho conmocionado porque los operadores de justicia incurran en contra la ley», dijo Rodríguez.

“Desde la Cámara de Senadores exigimos al Ministerio Público, al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Supremo de Justicia que revisen todas las medidas sustitutivas y decisiones judiciales que han liberado a feminicidas sentenciados en estos últimos años”, señala el mensaje de Andrónico Rodríguez.

El llamado de Rodríguez surge en medio de la consternación de la ciudadanía tras las revelaciones del caso del feminicida serial, Richard Choque, quien ha confesado que mató al menos a ocho mujeres desde el 2013. También se da en el contexto de críticas a la conformación de una comisión revisora, desde el Ejecutivo, para investigar las actuaciones de jueces y fiscales en casos de feminicidios y casos de violencia sexual.

En las últimas horas, el expresidente Eduardo Rodríguez observó que esa comisión está al margen de la Constitución que define la independencia de órganos del Estado.

Este miércoles, en una conferencia de prensa, el titular del Senado lamentó que el 40% de las personas privadas de libertad están procesadas por la violencia contra la mujer o feminicidios. Se cuestionó qué es lo que pasa con la Sociedad y criticó el Estado de la justicia boliviana.

«En nuestro país tenemos 18.776 personas privadas de libertad, 7.507 están por violencia contra la mujer, eso es aproximadamente el 40%. Increible que nuestra sociedad esté involucrada con la violencia contra la mujer», señaló Rodríguez.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más