Elecciones: plazo para registrar candidaturas ante el TSE vence el lunes

58

El plazo para la inscripción de candidaturas rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, mediante el sistema informático, culmina este lunes 3 de febrero a las 18:30 horas, informó el domingo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

En rueda de prensa, Romero explicó que los partidos y alianzas políticas tienen que presentar la documentación que sustente las postulaciones, de manera presencial, hasta las 24:00 horas del mismo lunes.

«Esta es una las etapas de mayor importancia, tanto para la ciudadanía como para las organizaciones políticas; mañana (lunes) conoceremos quienes son los candidatos a la presidencia y a la Asamblea Legislativa», declaró.

A partir del martes, dijo que el TSE verificará que los candidatos cumplan con los requisitos establecidos, tanto en la norma Electoral como en la Constitución Política del Estado (CPE).

De acuerdo con el calendario electoral, el TSE tiene una semana para evaluar la documentación presentada por los candidatos, mencionó.

Recordó que la presentación de la Libreta de Servicio Militar es un requisito obligatorio para las inscripciones, en el caso de los varones, aunque dijo que durante esta etapa se pide una fotocopia más una declaración jurada de que esa libreta es original

«El TSE en cualquier momento podrá requerir la libreta original», puntualizó el presidente del TSE.

De igual modo, precisó que, una vez concluida la fase de registro de candidatos, los partidos y alianzas políticas podrán iniciar su campaña, pero en medios de comunicación se efectuará desde los 30 días previos al día de la elección, cumpliendo el silencio electoral de 72 horas antes del sufragio.

Mm-mcr/ ABI