Oncológico de CNS internó a 20 pacientes

El Nuevo Centro Oncológico de la Caja Nacional de Salud (CNS) que comenzó su trabajo el 30 de enero pasado, en sus primeros días internó a 20 pacientes con cáncer. De acuerdo con el gerente general de la aseguradora, Juan Carlos Meneses, la acumulación de pacientes que existe se resolverá en un tiempo de tres meses.

Antes de la inauguración del Nuevo Centro Oncológico realizada el 14 de enero pasado, se advertían programaciones de quimioterapia desde mayo de 2018, lo que ahora supone una programación de más de ocho meses de retraso para esta gestión.

De acuerdo con el gerente, se tenían 750 pacientes en lista de espera para recibir quimioterapia y aproximadamente 350 que aguardan una cirugía.

“El compromiso de la Administración Regional La Paz, con el alquiler de la clínica es reducir la programación (de meses) a días, sin embargo la acumulación que existe se va a resolver en tres meses”, manifestó la autoridad.

INSTRUCCIÓN

Meneses aseguró que un tema pendiente era el traslado de algunos médicos, sin embargo, ayer se emitió la instrucción a la Administración Regional de la CNS, para que todos los galenos de planta del servicio de Oncología se trasladen a la clínica de Aranjuez, donde actualmente se brinda una atención integral a los pacientes con cáncer.

INVERSIÓN

La entidad aseguradora alquiló la Clínica Talentum, con una inversión mensual Bs 500.000, monto que anteriormente se pagaba al Hospital Juan XXIII, pero con un número de camas inferior (20 camas) al Nuevo Centro Oncológico (70 camas).

La autoridad detalló que la institución invierte de 500.000 a 1.200.000 bolivianos en un paciente con cáncer. La inversión en terapia intensiva es de 150.000 hasta 600.000 bolivianos. El Nuevo Centro Oncológico concentra todos los equipos necesarios para la atención de los pacientes.

El Decreto Supremo No. 181 permite el contrato de alquiler de establecimientos de salud, en caso de fuerza mayor o un caso fortuito, para lo cual manifestó que hubo una declaratoria de emergencia del honorable directorio de la institución.

FALTA DE ESPACIO

Anteriormente en el servicio de emergencias del Hospital Obrero, se tenían de 10 a 15 pacientes de oncología a la espera de una cama en el Hospital Materno Infantil para su internación, dónde sólo se disponían 30 camas que ahora servirán para otros servicios con alta demanda.

Actualmente la CNS alquila la infraestructura, el equipamiento de los principales servicios, como quirófanos; el personal es de la propia institución; el número de camas casi se triplicó en comparación al anterior servicio que se ofrecía.

Los pacientes con cáncer de la entidad aseguradora ahora podrán elegir la institución de su preferencia para tratarse en Radioterapia, gracias a la inauguración del nuevo Centro Oncológico de la entidad aseguradora.

PACIENTES

El pasado 30 de enero, la representante de los pacientes con cáncer, Susana Chávez, recordó el sufrimiento que tuvieron que atravesar para conseguir una cama y poder internarse para aliviar su enfermedad, los pacientes debían esperar desde seis meses a un año por una atención en tanto el cáncer invadía el cuerpo de los enfermos, ahora la promesa de la aseguradora es agilizar las atenciones y reducir el tiempo de espera.

“Por mucho tiempo hemos estado olvidados en el Materno Infantil, hacinados, y hoy pudimos lograr un acuerdo para los enfermos, sin embargo, ahora contamos con una linda clínica, la lucha no acaba, porque exigiremos la construcción del Oncológico”, manifestó.

DATOS

  • El 14 de enero de 2019, se inauguró el Nuevo Centro Oncológico de la CNS.
  • El Hospital Materno Infantil contaba con 30 camas, el Nuevo Centro Oncológico cuenta con 70 camas.
  • Mensualmente la CNS cancela medio millón por el alquiler de la Clínica Talentum.

EL Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más