Lanzarán invitación pública para nuevo relleno sanitario

Ante el cierre del relleno sanitario de Alpacoma, el Alcalde Luis Revilla, anunció que se emitirá una invitación pública para que privados oferten terrenos para un nuevo relleno temporal.

Para este fin es necesario un terreno de 10 hectáreas, aproximadamente, y que esté alejado de sectores urbanizados ya que funcionará por dos años.

“Tiene que estar lejos, por lo menos a un kilómetro de distancia de sectores poblados, como manda la Ley. Tiene que ser un terreno estable que no tenga ninguna dificultad de posibles desmoronamientos ni derrumbes. Y quien ofrezca, además, tiene que hacerlo mostrando su experiencia y su tecnología para la instalación de las celdas y, por supuesto, para el tratamiento de lixiviados”, explicó.

Esta invitación será pública la semana próxima. Se busca tener propuestas adicionales a las que también elabora el Gobierno Municipal para el nuevo relleno sanitario.

Adelantó que ya se recibió algunas propuestas de proyectos de rellenos y terrenos, con la finalidad de implementar las nuevas instalaciones.

La Alcaldía determinó el viernes 25 de enero el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma y la necesidad de comenzar una auditoría ambiental a raíz del deslizamiento de una celda, ocurrido el 15 del mes pasado.

La decisión fue asumida tomando en cuenta las recomendaciones de expertos internacionales y de autoridades competentes.

TRABAJOS PREVIOS

En días pasados el municipio habilitó la celda once, como relleno provisional por el lapso de 60 días, con la finalidad de almacenar los desechos sólidos, en tanto se busca nuevas alternativas para contar con un nuevo espacio para el depósito de la basura.

Luego de activarse el plan de recojo de basura con ayuda de soldados de las Fuerzas Armadas, en las laderas de la ciudad persisten los promontorios de basura; en los vecinos existe expectativa por la llegada de los carros recogedores de basura.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más