Presentaron proyecto de seguridad vial

El ministro de Gobierno, Carlos Romero y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, presentaron el Anteproyecto de Ley de Seguridad Vial, con la finalidad de reducir los hechos de tránsito.

La autoridad de Gobierno explicó que 3 de cada 10 hechos de tránsito se deben a fallas humanas o conducción peligrosa, por lo que es necesario llevar adelante un Plan Integral para reducir estos índices a nivel urbano y rural.

El Ministro Romero reconoció que el Plan será difícil llevar adelante porque se tendrá que enfrentar a sectores del transporte que resisten los cambios y por lo tanto se buscará consensuar a nivel nacional, departamental y municipal.

“Sin la participación de las diferentes modalidades de transporte será imposible llevar adelante esta estrategia, por lo que se tendrá que trabajar desde el área educativa, control técnico y difusión en los medios de comunicación para movilizar”, agregó la autoridad.

GPS

El Ministro recordó que el 2013 se incorporó el uso del GPS en el transporte interdepartamental con el que se redujo los hechos de tránsito, sin embargo paulatinamente las empresas pusieron resistencia y dejaron de utilizar este sistema.

Sin embargo, con este Plan Integral se retomará el uso del GPS y otras medidas complementarias con la instalación de arcos detectores de velocidad, radares, fotomultas, entre otros y se establecerán sistemas de patrullaje policial más intensivos, añadió.

Además el Ministro Romero anunció ajustes institucionales a la estructura del Viceministerio de Seguridad Ciudadana para contar con un desmotivo institucional que garantice el cumplimiento de las políticas y estrategias de seguridad vial.

INTEGRALIDAD

El Viceministro de Seguridad Ciudadana fue el encargado de explicar el Plan Integral de Seguridad Vial y dijo que existen cinco problemas que enfrentar como los vacíos normativos ya que los mismos son muy antiguos.

Además existe debilidad en los sistemas de seguridad vial tanto urbano como rural, la falta de cultura y educación vial, débil sistema de información vial y vigilancia para la toma de decisiones y limitada respuesta a la atención de víctimas, agregó.

El Diario.

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