FmBolivia
Radio FmBolivia

UE recuerda a Luis Arce que ayudó en la pacificación, no en un «golpe»

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En 2019, “la Unión Europea ayudó a facilitar reuniones (…) por solicitud explícita del gobierno de Evo Morales”, afirmó la UE en un comunicado en el que, sin mencionar la palabra “golpe”, rechazó “con firmeza” las acusaciones del presidente Arce contra el entonces embajador del bloque por su supuesta participación en la “ruptura del orden constitucional”. El Gobierno respondió que una investigación establecerá las responsabilidades de los actores “nacionales e internacionales”.

En su discurso ante la Asamblea de la ONU, hace una semana, Arce dijo que la caída del gobierno de Morales fue por “golpe de Estado” y apuntó a la UE y a la OEA. La representación de la Unión Europea en Bolivia en 2019 era conducida por el diplomático español León de la Torre.

La UE se refirió a lo sucedido en 2019 como “ruptura del orden constitucional” y no “golpe”. Recordó al mandatario que la organización “ayudó a facilitar reuniones en las que participaron actores clave de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, bajo el liderazgo de la Iglesia y por solicitud explícita del gobierno del presidente Morales”.

El comunicado de la UE recalcó que el objetivo era “ayudar a pacificar el país en un momento de extrema tensión, mediante la creación de una plataforma de diálogo, con el objetivo de evitar más violencia y poner fin a la crisis”.

Y añade: “Otros países también contribuyeron al proceso de facilitación en diferentes momentos. La UE trabaja por una relación sólida y constructiva con Bolivia en todos los ámbitos, basada en el respeto mutuo”.

Horas después, la Cancillería emitió un comunicado que cita al informe del GIEI – Bolivia que determinó que durante la crisis de 2019 se cometieron graves violaciones a los derechos humanos “Estos hechos se encuentran en proceso de investigación por las autoridades competentes, lo que permitirá identificar el grado de responsabilidad de los actores nacionales e internacionales que hubiesen participado”, añade.

La Cancillería puntualiza que el Gobierno de Bolivia “comparte la visión de la Unión Europea respecto a construir una relación sólida, basada en el respeto mutuo, complementariedad, solidaridad y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

La nota de la UE fue considerado por la oposición como un revés para Arce. “La mentira del golpe no sólo ocasiona graves violaciones a DDHH, persecución y detenciones ilegales como la de Jeanine Añez, sino que evidencia ante el mundo la irresponsabilidad de Luis Arce que de manera temeraria acusa a la UE y recibe una respuesta contundente y clara de ésta” escribió el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

León de la Torre fue embajador de la Unión Europea en Bolivia desde septiembre de 2016 hasta agosto de 2020. Actualmente ocupa el mismo cargo en Chile.

Sobre los hechos de 2019, De la Torre dijo en una entrevista con Página Siete: “Hay momentos críticos donde la alternativa es el abismo y eso se vivió en Bolivia; hubo un momento en que los actores políticos se sentaron a una gran mesa para llegar a acuerdos fundamentales como la Ley Electoral, la elección de los vocales del TSE, la extensión del mandato…. Fueron acuerdos básicos que parecían inalcanzables, que gracias a la capacidad de cesión de unos y otros, la visión a favor del bien común, se pudieron alcanzar”.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas