Tunari perdió 100 hectáreas por incendios

3

Más de 100 hectáreas fueron afectadas por el incendio de magnitud, tras dos días de fuego en el Parque Tunari, según un informe preliminar de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR).

“Ya se han sobrepasado más de 100 hectáreas posiblemente. Las mayores especies de vegetación afectadas son el pino, eucaliptos, especies nativas, arbustos bajos y pajonales. El mayor impacto es en masa boscosa”, informó el jefe de la UGR, Óscar Soriano.

Una publicación de Los Tiempos sostiene que los trabajos de sofocación continúan en la zona afectada porque aún existen zonas de calor. En la segunda jornada, aproximadamente 200 personas trabajaron para mitigar el fuego que afecto las comunidades de Andrada y Tirani. El incendio aumentó la contaminación del aire en 533 % en la zona norte.

Debido a la magnitud del incendio, el avión Boeing 747 Supertanker y el avión ruso Ilyushin se unieron, esta mañana, a los trabajos de sofocación.

En horas de la tarde, los intensos vientos reactivaron varios focos de calor lo que continuó propagando el incendio.

Comunarios de la zona denuncian que el fuego habría sido provocado por la mano del hombre.

Por su parte, el asambleísta de oposición Eduardo Sarmiento pidió que la Gobernación declare una pausa ecológica para evitar más quemas en el Parque Nacional Tunari. Además, que se dote de equipos de reacción inmediata a los soldados que están vigilando la reserva natural hace dos semanas.