FmBolivia
Radio FmBolivia

Magisterio marchará con suspensión de actividades

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Este viernes 4 del presente mes se moviliza el magisterio urbano demandando pago de horas extras y modificación de la Ley 1179 referida a las inversiones realizadas por el Ministerio de Salud en la construcción de hospitales en sectores donde no existe aportantes, explicó su representante Leandro Mamani.

El sector del magisterio dio a conocer que en varias unidades educativas, tanto en la ciudad de La Paz y El Alto, conforme a la malla curricular y las actividades que llegan a ser impulsadas por las distritales de educación, efectuaron diferentes ferias y actividades extra curricular, que no están siendo tomadas en cuenta como horas extras y menos están siendo remuneradas, conforme a la Ley General del Trabajo.

“Hemos realizado ferias multidisciplinarias, de seguridad ciudadana, entre otras actividades las cuales se realizaron los días sábado y domingo; a ello se suma las aulas abiertas y en algunos casos hasta campañas políticas en favor del partido de Gobierno, es por eso que estamos denunciando este extremo y demándanos que nos paguen las horas extras realizadas por ejemplo en las materias de física y química, que corresponde a las ferias especializadas los fines de semana, o las horas extras a honoren. Son estas las razones por las cuales el concejo consultivo que fue programado ayer en horas de la noche y se extendió hasta muy tarde, tuvo esa finalidad de analizar la situación de las horas extras avanzadas desde inicio de clases”, explicó el profesor Mamani.

La movilización del sector del magisterio a desarrollarse este viernes será con suspensión de clases, actividad que no solo demanda el pago de horas extras aplicadas en las áreas rurales, donde el Ejecutivo no estaría compensando este tipo de actividades extra curricular del plantel docente. A esta demanda se suma la abrogación de la norma 1179.

“Nuestro planteamiento es que el Gobierno como un ente patronal del sector del magisterio está en la obligación de pagar las horas extras que por circular, nos piden a todos los establecimientos escolares que debamos cumplir en desarrollar diferentes ferias científicas, ferias de matemáticas, química, ciencias, entre otros. El sector demanda estos pagos porque se enmarca en base a la Ley General del Trabajo”, explicó el representante.

Recordemos que una de las reuniones establecidas con el Poder Ejecutivo y el Magisterio se presentó en el mes de junio, donde se dio a conocer el pliego de peticiones, pese a la exclusión de algunas federaciones del país.

La Ley de Construcción de Hospitales y policlínicos como es la 1179, referido a la construcción de más de 60 en todo el país, “siendo esta norma una medida totalmente política, demagógica, porque pretende construir hospitales donde no existen aportantes al seguro y de lo que se trata es de realizar campaña con el dinero de los aportantes, “¡¡jamás!! Fuimos consultados los sectores que aportamos a la CNS. Cuando lo correcto es que la Central Obrera Boliviana (CPB), debió consultar porque de lo que se trata es de manejar discrecionalmente 7 mil millones de bolivianos en la construcción de llave en mano, que no requiere ninguna ingeniería y que sabemos que a futuro terminarán en elefantes blancos, sin ítems ni mobiliario”, observó.

Es por este factor que el sector médico y sobre todo el magisterio que representa a uno de los sectores más númerosos y que mayores aportes realizada a la CNS, se oponen a la aplicación y reglamentación de la ley 1179, “porque en estos recursos no son dineros del Gobierno ni del Estado, ellos no han puesto ni 10 centavos y pretenden hacer uso de recursos que no les pertenece con el solo hecho de generar demagogia en etapa electoral”, reitero Morales.

De acuerdo al magisterio este y otros 50 sectores afiliados a la COB no fueron consultados por dicho ente para el uso de los recursos económicos de los asegurados por parte del Gobierno, “no nos oponemos a la construcción de hospitales, sino a que se realice esa política de gastos que nos enteramos recién incluso la cantidad de dinero que tenemos en la banca”, explicó.

Solo el magisterio urbano en el país registra 120 mil afiliados, mientras que los rurales es de 60 mil quienes se convierten en uno de los sectores más numerosos que aporta a la caja más de 50 años, aspecto que definen la propiedad de los asegurados y no así del Gobierno “en la reglamentación no harán nada y solo se derrochará nuestro dinero”, concluyó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas