FmBolivia
Radio FmBolivia

Los partidos políticos plantean rediseñar la estrategia marítima

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, las cuatro organizaciones políticas que están mejor ubicadas en las encuestas de intención de voto plantean rediseñar la estrategia marítima para lograr una salida a Pacífico.

Como hoy, el 1 de octubre de 2018, el presidente del tribunal de La Haya, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, comunicó que Santiago no tiene la obligación de negociar con La Paz un acceso soberano a las costas del Pacífico.

Para el MAS, no es un fallo negativo y –en su programa de Gobierno– plantea posicionar el tema mar en instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo el criterio de que hay necesidad de una solución pacífica.

El presidente Evo Morales comenzó a ejecutar esa oferta electoral. El pasado 24 de septiembre, pidió a la ONU que vigile y exija el cumplimiento “integral” de la sentencia por el tema mar.

Ricardo Paz, jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que “tras el fracaso de la gestión en La Haya, es imprescindible redefinir la estrategia marítima, incluyendo a Chile y Perú, que son los dos países que tienen que ver con la solución de nuestra demanda”.

En ese marco, CC plantea crear el Instituto Boliviano del Mar, como una institución autónoma que promueva el desarrollo de capacidades en materia de gestión de puertos, transporte mercante, pesca marina, oceanografía, historia y economía, y que formule estrategias de negociación.

Bolivia Dice No, que lidera Óscar Ortiz, proyecta crear una comisión de alto nivel para que expertos diseñen la estrategia de reivindicación marítima.

El senador Arturo Murillo, aliado de BDN, manifestó que esta comisión debe estar compuesta por “los mejores expertos”, para que rediseñen la estrategia de reivindicación marítima y la política exterior de relacionamiento con Chile y otros países.

El PDC, que impulsa la candidatura de Chi Hyun Chung, plantea revisar la Constitución Política del Estado para renovar conceptos y criterios en torno a la “pacificidad” del Estado, además de reactivar el acuerdo de Ilo, según se observa en el programa de gobierno que esa fuerza presentó al TSE.

La internacionalista Roxana Forteza sostuvo que la política marítima deberá tener como eje central el buscar negociaciones bilaterales con resultados concretos y efectivos.

“El tema mar está cerrado. Entonces, Bolivia va a tener que buscar mecanismos alternativos con países terceros, con personalidades, para volver a negociar una salida al mar”, manifestó Forteza, quien dijo que sería un error insistir con el tema mar ante organismos internacionales.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas