Enfermedad, razón más común de los jurados para excusarse

1

De acuerdo a datos presentados por los Tribunales Electorales Departamentales, la enfermedad es una de las causas más frecuentes que los jurados electorales argumentan a la hora de excusarse de participar en las elecciones del 20 de octubre. El plazo para que éstos presenten sus excusas terminó el domingo.

En Santa Cruz, de las 2.726 excusas aceptadas (de las 2.817 que se presentaron), al menos 1.291 señalaron como principal causa “enfermedad”. En Oruro, de las más de 500 excusas, 253 argumentaron la misma razón, igual que en Beni (340 de 494), Tarija (245 de 520) y Beni (340 de 489).

En el caso de La Paz, el Tribunal Electoral Departamental (TED) aceptó 1.680 excusas, de las cuales la mayoría son por enfermedad, informó el vocal Antonio Condori.

Los casos de “fuerza mayor o fortuitos” son la segunda razón esgrimida por los jurados que se excusan de apoyar el día de los comicios. En Santa Cruz 1.182 personas mencionaron esa razón, en Oruro 204, Tarija 243. En el caso del departamento de Potosí esta razón fue la más frecuente: 204 casos de las 303 excusas admitidas.

El presidente del TED Pando, René Zambrana, explicó que entre los casos de “fuerza mayor o fortuitos” se encuentran con mayor frecuencia los policías, que generalmente son cambiados de destino para cumplir funciones el día de la elección.

El vocal del TDE La Paz Antonio Condori informó que los jurados que presentaron sus excusas no serán reemplazados, primero porque lo prohíbe la ley y segundo porque se tiene contemplado que éstas se den. Precisó que en el caso de La Paz, de los 53.928 jurados, sólo 2.857 personas presentaron sus excusas, de las cuales sólo fueron aceptadas 1.600

“Primero, está prohibido por ley realizar un nuevo sorteo de jurado; la única causal es una segunda vuelta. Segundo, para cada mesa electoral se sortean seis jurados, pero éstas pueden funcionar con tres y en caso de no llegarse a ese número, los jurados que estén presentes tienen la atribución de designar como jurado a la primera persona que llegue a votar”, explicó.

Condori aclaró que los ciudadanos no renuncian a su obligación de jurado electoral por falta de voluntad, sino por “causas de fuerza mayor”.

La Ley 018 prevé cuatro causales por las que los ciudadanos pueden presentar sus excusas “con los debidos medios de prueba”: enfermedad, estado de gravidez (embarazo), fuerza mayor o caso fortuito comprobado, ser dirigente político o candidato.

Tareas de los jurados

1El domingo 20 de octubre, los jurados serán la máxima autoridad electoral en sus respectivas mesas de sufragio. En ese sentido, son responsables de la organización de todo el proceso de votación, del escrutinio y del conteo de votos en su mesa.

2 Son los encargados de recepcionar la maleta electoral mediante acta. Paralelamente, organizan la logística de la votación, asignando un ambiente cerrado que garantice a los ciudadanos el derecho al voto secreto.

3 Vigilan el desarrollo normal de la jornada electoral previendo que se debe facilitar el ejercicio del voto a las personas de la tercera edad, mujeres en estado de gestación y a los ciudadanos con discapacidad, en cuyo caso se garantiza el voto asistido.

  1. Brindan información sobre el desarrollo de la jornada electoral a los miembros de las misiones nacionales e internacionales de observación electoral. 5Su función considerada la más importante durante el día de los comicios es encargarse del conteo de voto y registrarlo en el acta de votación, que deben introducirse en un sobre lacrado para después remitirlo al Tribunal Electoral Departamental. 6También están a cargo de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que permite a los tribunales departamentales cumplir con el conteo rápido de votos una vez concluida la jornada de votación.

7 Cada jurado recibirá la suma de 46 bolivianos y tendrá asueto al día siguiente de la elección. Fuente TED La Paz

Se capacitan en oficinas del Tribunal Electoral

Página Siete / La Paz

El vocal del Tribunal Departamental Electoral (TED) La Paz Antonio Condori informó ayer que en las oficinas de la avenida 20 de octubre y de la plaza Abaroa, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral (Sifde) instaló espacios donde los jurados electorales pueden capacitarse en horarios de oficina.

“Queremos adecuarnos a los horarios y al tiempo de los ciudadanos. Entendemos que muchos jurados electorales trabajan y no pueden asistir a las horas, y los lugares donde se les designó la capacitación. Acá, en el TED, abrimos un espacio para capacitación constante, y atendemos en horarios de oficina”, explicó.

El proceso de capacitación de los jurados comenzó ayer y el vocal Condori aseguró que se mantendrá hasta el 18 de octubre, dos días antes de los comicios del domingo 20 de octubre.

“No tenemos ningún inconveniente para que el personal del Sifde pueda capacitar a los jurados. Nuestro objetivo es que estén preparados para que puedan ejercer sus funciones de manera adecuada durante la jornada del domingo 20 de octubre”, afirmó el vocal.

Condori precisó que la capacitación en las oficinas de la 20 de Octubre y de la plaza Abaroa duran entre 30 minutos y una hora, dependiendo de la “cantidad de preguntas o dudas que puedan tener los jurados electorales”.

El vocal recordó que funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional van también a los establecimientos escolares que funcionarán como centros de votación para entrenar a los jurados de las mesas que se instalarán en esos lugares.