Quipus multó con Bs 316 mil a firma a la que pagó 36 millones

40

La empresa estatal Quipus multó con 316 mil bolivianos a la firma Rxart, a la que pagó 36,9 millones de la moneda nacional por un contrato en el que se detectaron varias irregularidades, que derivaron en una denuncia penal contra cinco exejecutivos de la compañía pública.

En el “Informe final de conformidad para cierre de contrato de adquisición de piezas y partes para ensamblado de celulares inteligentes GP/NI/N°0080/2017”, disponible en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), se ve que Quipus pagó un anticipo de 8,1 millones de bolivianos e hizo “pagos efectuados” por 28,9 millones de la divisa nacional.

En el documento de recepción se establece que la firma estatal, en lugar de recibir 40.000 kits para el ensamblado de una cantidad similar de celulares, recibió 38.000 piezas, por lo que el contrato original, de 40,8 millones, se redondeó en 39,1 millones.

Como el anterior miércoles, este medio consultó ayer a Quipus sobre las denuncias de corrupción al interior de la empresa, si los teléfonos para los que se compró los kits fueron ensamblados y cuál es la situación de los exgerentes involucrados en el caso. La estatal no ofreció ninguna declaración al respecto.

Sin embargo, en el acta de recepción, el gerente de Producción, Marcelo E.B., y el jefe del Departamento SKD, Carlos C.R., le informaron al exgerente general de la estatal Freddy M.R. que “se consolidó un monto a favor de la Empresa Pública Quipus”, que correspondía a un saldo adeudado a Rxart SRL.

En la parte “Cálculo saldo contrato”, los ejecutivos detallan los montos de dinero entregados al proveedor, además de la suma a la que alcanzaron las “multas por demora en el plazo de entrega”, que fue de 316.005 bolivianos.

En el documento se especifica un monto de 1.835.212 bolivianos, correspondiente al 10% de “saldo a pagar” a la empresa Rxart, que entregó ese dinero a Quipus “en calidad de cesión”.

Con relación a las 2.000 piezas que el proveedor nunca entregó, los jefes de áreas informaron que los kits fueron “decomisados” en la Aduana de Estados Unidos “por causas de fuerza mayor”.

Por último, el gerente de Producción y el jefe de SKD dan cuenta de que en el informe 0114/2017 ya habían solicitado que “se efectivice el ensamblaje del 80% de los kits adquiridos, por lo que a la fecha (22 de mayo de 2017) se tiene efectivo el porcentaje de ensamblaje solicitado, verificando el correcto funcionamiento de los mismos”.

El 23 de enero de la presente gestión, la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de Quipus remitió su informe final dentro del caso N° 0002/2018, en el que se advierte “posibles indicios de responsabilidad” de cinco exejecutivos de la firma pública, además del representante legal de Rxart.

Por esa razón, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural presentó una denuncia penal en contra de los cinco exfuncionarios y el proveedor.

Enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos son los delitos por los que acusó Desarrollo Productivo.

Presentan una petición de informe escrito a la ministra Sifuentes

El diputado Amilcar Barral presentó una Petición de Informe Escrito (PIE) a la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, sobre los manejos financieros y contratos de la Empresa Estatal Quipus, además, le pidió entregar un reporte detallado sobre el presunto hecho de corrupción que involucra a exejecutivos de la firma.

“Entre 2015-2016 se realizó un contrato con una empresa argentina para la provisión de más de 40.000 equipos celulares, en los que presuntamente hubo irregularidades por las cuales en la actualidad están procesados penalmente exfuncionarios, dé informe detallado”, se lee en el PIE remitido a la autoridad.

En su edición de ayer, este medio publicó que cinco exejecutivos de la empresa estatal Quipus son procesados por la justicia, debido a su presunta participación en las irregularidades detectadas en el proceso de adjudicación de un contrato por 40,8 millones de bolivianos.

El caso corresponde a la contratación directa para la adquisición de partes y piezas destinadas a la fabricación de 40.000 teléfonos celulares de los modelos Tinku LTE y Heka 3G, de los cuales sólo llegaron 38.000 kits, después de dos modificaciones de la fecha de entrega y luego de que Quipus desembolsó 36,9 millones de bolivianos al proveedor.

El documento remitido por el legislador tiene 13 preguntas, en las que también pide informar la situación financiera de la estatal, desde su creación a la fecha.

Entre las cuestionantes se solicita que la ministra informe sobre el costo total de la puesta en funcionamiento de la Empresa Quipus y el monto que destinó para el gasto de operaciones.

También le pide informar cuáles son los beneficios económicos hacia el país por parte de Quipus; producción total fabricada y vendida, la cantidad de productos almacenados y si éstos aún sirven, al tomar en cuento el avance de la tecnología.

“En un anterior informe se detallaba que había 48.000 equipos en almacenes. ¿Cuál es el estado de los mismos?”, consultó.