ASP-B y EPA se culpan por postergar desde 2013 el alza de tarifas en Arica

La Empresa Puerto Arica (EPA) y la concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA) denunciaron hace días que la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) posterga, desde finales de 2013, la firma de una nueva acta de entendimiento para la aplicación de nuevas tarifas en el puerto.

En respuesta, el gerente de la ASP-B, David Sánchez, en una entrevista con medios chilenos culpó ayer a EPA y TPA de la falta de acuerdos respecto a las tarifas en el puerto desde 2013.

Prensa Libre

ASP-B y EPA firmaron hasta el momento tres actas de entendimiento: en 2007, 2010 y 2012. Con éstas acordaron los anteriores incrementos en las tarifas y estructuras de servicios para el comercio exterior boliviano, sin embargo, desde 2013, no se actualizó ningún documento.

El lunes pasado, el gerente de TPA, Diego Bulnes, señaló que la ASP-B busca imponer una negociación sobre la III Acta de Entendimiento firmada entre EPA y ASP-B, la cual venció en 2013, y se “escuda” en el hecho de que ninguna otra negociación se realizó desde entonces para negarse a pagar los incrementos de tarifas que el puerto implementó.

“ASP-B trata de basar la negociación en el III Acta de Entendimiento, pero ese es un instrumento obsoleto, ya que venció en diciembre de 2013. Desde esa fecha se intentó suscribir un nuevo acuerdo y fue la ASP-B la que nunca dio una respuesta. Extraña ahora que la ASP-B intente imponer ese marco con tarifas obsoletas y que no se haga cargo de los sobrecostos que aplica a los importadores en sus tarifas, las cuales, según los empresarios bolivianos, triplican lo que TPA cobra en el puerto”, dijo Bulnes.

El gerente de la ASP-B, en una entrevista con el medio chileno Portal Portuario, manifestó que la administradora simplemente se negó a aceptar alzas en las tarifas dispuestas de manera unilateral y acusó a EPA de obstaculizar la aprobación de la IV Acta de Entendimiento, en 2014 y 2015, lo que derivó en la negación de la ASP-B de pagar incrementos “unilaterales” que fueron definidos por EPA y su concesionario, TPA, desde la gestión 2016.

“La necesidad de trabajo del tema tarifario ha sido expuesta por la EPA y la ASP-B en varias notas, en las que se habla de un incremento del 10,72% para la firma de una IV acta, pero después, la misma EPA desconoce ese incremento y lo deja en suspenso para los años 2016 y 2017, como una base para acordar un tarifario (…). Lo primero que llama la atención es que la misma EPA se descuidó en los años 2014 y 2015 de cerrar la IV Acta de Entendimiento, a tal punto que la misma EPA manda una nota en la que dice que no se aplica y la deja pendiente para las siguientes gestiones”, explicó el gerente de la ASP-B, al medio chileno.

Desde el pasado 17 de septiembre, TPA exige el pago anticipado de los servicios portuarios a los operadores del comercio exterior boliviano, en respuesta a la negativa de ASP-B de cancelar los montos adeudados por la primera quincena de agosto.

Esto derivó en que, a la fecha, más de 1.000 camiones bolivianos se encuentren parados cerca del puerto, impedidos de cargar o descargar sus contenedores.

La reunión “de alto nivel”

Los ejecutivos de la ASP-B y de la EPA se reunieron ayer en Arica para discutir una nueva acta de entendimiento, que impone un incremento en las tarifas del 10%, como fue planteado en las reuniones complementarias a la firma de la III Acta, en 2012.

La parte boliviana propuso que la aplicación de estas tarifas entre en vigencia desde octubre de 2019 hasta diciembre de 2020, mientras que para los servicios prestados hasta el 30 de septiembre se aplicará la estructura y las tarifas establecidas en la III Acta de Entendimiento de 2012.