FmBolivia
Radio FmBolivia

Cepal reitera crecimiento de 5,1 % para Bolivia este 2021

32

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Comisión Economía para América Latina y el Caribe (Cepal) reitera el crecimiento de 5,1 % para Bolivia en la presente gestión y disminuye para el 2022 a 3,5 %, en su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del covid-19.

El nuevo informe anual de la Cepal advierte que la crisis ha agudizado los problemas estructurales de la región y proyecta una desaceleración para el próximo año, además, afirma que para sostener un crecimiento sostenible, dinámico e inclusivo se requiere aumentar la inversión y el empleo.

Sobre Bolivia, la Cepal señaló que existe un importante rezago en la publicación de datos referentes a la evolución de la actividad económica reciente. Al cierre del primer semestre de 2021, solo se encontraban disponibles los datos de cuentas nacionales hasta el segundo trimestre de 2020 y las cifras del indicador global de la actividad económica (IGAE) hasta noviembre del mismo año.

La presentación estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, que en su presentación, resaltó el apoyo de las remesas a las economías de la región, y Bolivia fue una de las que desataca.

IGAE

Entretanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que a junio el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) alcanzó un crecimiento de 8,7 %, explicado por la minería, la construcción, el trasnporte y almacenamiento, la industria manufacturera, el consumo de gas, electricidad y agua, así como por el comercio.

La minería registró un crecimiento de 52,4 %, seguido por la construcción, transporte y almacenamiento con 22,6 %, hidrocarburos 14,8 %, entre otros.

La minería creció en volumen y en precios en el mercado internacional, y junto a este crecimiento de los sectores económicos, también aumento el empleo formal y disminuyó el desempleo.

Montenegro aseguró que las políticas públicas aplicadas desde noviembre de 2020 están dando resultados positivos, y hasta la fecha ya se habría inyectado 1.800 millones de dólares.

AMÉRICA LATINA

América Latina y el Caribe crecerá en 2021, aunque la pandemia continúa presente y la crisis agudizó los problemas estructurales de larga data en la región: baja inversión y productividad, informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza.

Por ello, recuperar la inversión y el empleo especialmente en sectores ambientalmente sostenibles es clave para una recuperación transformadora e inclusiva, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al entregar una nueva versión de uno de sus más importantes informes anuales.

Bárcena dio a conocer el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del covid-19, en el cual la Cepal actualizó su proyección de crecimiento regional para este año a 5,9 % y advirtió que la región tendrá una desaceleración en 2022, con una expansión estimada de 2,9 %.

El crecimiento de 2021 se explica principalmente por una baja base de comparación -luego de la contracción de 6,8 % anotada en 2020- además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos (commodities) que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada.

“Existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio -entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe- tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica”, indicó Alicia Bárcena.

Por otro lado, en 2020 la pandemia desencadenó la mayor crisis que han experimentado los mercados laborales de América Latina y el Caribe desde 1950. A nivel mundial, los mercados del trabajo de la región fueron los más afectados por la crisis generada por el covid-19 -el número de ocupados cayó 9,0 % en 2020- y la recuperación esperada para 2021 no permitirá alcanzar los niveles pre-crisis.

Asimismo, la pandemia provocó una fuerte caída en la participación laboral, en particular de las mujeres. Con la crisis la participación femenina llegó en 2020 a 46,9 %, lo que representa un retroceso a los niveles de 2002. En 2021 se espera una recuperación de este indicador, que llegaría a 49,1 %, pese a lo cual los niveles serían similares a los de 2008.

“Impulsar el empleo demandará políticas productivas y laborales para promover la inserción laboral, en especial de mujeres y jóvenes”, resaltó Alicia Bárcena.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas