FmBolivia
Radio FmBolivia

Nace Bloque Minero de Occidente para impulsar proyectos conjuntos

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El encuentro empresarial minero, realizado en Potosí, dirigido por el titular de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Sebastián Careaga Campos, acordó conformar el Bloque Minero de Occidente, con el objetivo de crear y sugerir políticas de fomento para la exploración, inversión, industrialización y modernización de la minería privada, cooperativizada y estatal.

Asimismo, por decisión unánime, la FEPP presidirá ese bloque minero, con el fin de canalizar todas las sugerencias en favor de la minería para su desarrollo y reactivación.

El encuentro empresarial minero se realizó en el Hotel Coloso de Potosí, y contó con la participación de la Asociación Nacional de Mineros Medianos de Bolivia, Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Cámara Nacional de Minería, Federación de Empresarios Privados de Oruro, Asamblea Legislativa Departamental, Asociación de Ingenios Mineros del Sur Potosí, Cámara de Exportadores Potosí, Cámara de Minería Departamental, Ferroviaria Andina S.A. y representante del senado Nacional.

En el evento se realizó un análisis profundo de la situación actual y la problemática minera en el occidente del país, con el objetivo de proponer una serie de alternativas que permitan la reactivación económica, a través de la industrialización y modernización del sector.

Al finalizar el encuentro, los organizadores anunciaron que se promoverá una reunión con autoridades departamentales, con el objetivo de poner fecha para llevar a cabo una Cumbre Minera Departamental, con los tres actores reconocidos por la Constitución Política del Estado, y diseñar estrategias de reactivación.

También la iniciativa apunta a generar cambios cualitativos en el sector, que permitan desarrollar una nueva minería acorde con los nuevos desafíos y demandas de la sociedad moderna.

Los participantes indicaron que dentro del modelo social, económico, productivo y comunitario, la minería será el principal componente del sector estratégico, que genera excedente económico, pero con el reto de encaminarse a la industrialización para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

DATOS Y MINERÍA

En el primer semestre de la presente gestión repuntaron los precios de las materias primas en el mercado internacional, debido a la demanda de los países desarrollados, y Bolivia, al igual que los países exportadores de materias primas, se benefició de la actual coyuntura, y registró superávit comercial. Los minerales destacaron más que los hidrocarburos.

La minería en Bolivia empezó en Potosí, a partir del descubrimiento accidental de plata en el Cerro Rico de Potosí en el mes de enero de 1545 por el indígena quechua Diego Huallpa.

La explotación de minerales en Potosí, durante mucho tiempo aportó al desarrollo de la economía nacional, y actualmente alberga a uno de los yacimientos de plata, zinc y plomo, que es explotada por la Minera San Cristóbal.

En ese contexto, siendo el principal departamento en concentrar las mayores reservas de minerales que se explotan y exportan, los participantes decidieron que futuros eventos y reuniones de carácter minero, se realice en Potosí.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas