FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Vendedores de animales de zona 16 de Julio deben ser sancionados

Los comerciantes de animales de la zona 16 de Julio de El Alto que cometen delitos, no han sido sancionados hasta la fecha por las autoridades correspondientes y continúan manteniendo sus negocios a costa del sufrimiento de variedad de especies que son puestas a la venta de forma ilegal, sostuvo Ana Serrano de la organización Amor Por Los Animales Bolivia (APLAB).


De acuerdo con la representante del sector, desde hace mucho tiempo los comerciantes de esta feria, organizados en asociaciones que, según la Alcaldía, muchos no son legales, por lo que de manera constante se encuentran en conflictos con el municipio.


“Como es de conocimiento público, este sector de la población de la zona 16 de Julio, son comerciantes que saben que están cometiendo un delito que hasta el momento no son sancionados, porque exponen a la venta no solamente canes, sino otro tipo de especies de animales silvestres enfermos y esto constituye en un delito porque se está atentando a la salud de población”, recordó Serrano.


Con relación al pedido por parte de algunas comerciantes de animales de esta feria de la ciudad de El Alto, del cierre de la Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), la representante de Aplab señaló que es un pedido que no tiene ningún asidero, debido a que dicha entidad solo cumple su labor de normar, realizar los decomisos y pasar todos los casos ante el Ministerio Público, para que sean sancionados.


De la misma forma, al referirse al dirigente gremial Rodolfo Mancilla, que intentó unirse a este grupo de personas apoyando el pedido de hacer cerrar Pofoma, Serrano dijo que es un dirigente que busca protagonismo y conocido en esta urbe por sus afanes políticos que siempre tuvo, además un dirigente no puede pedir el cierre de una entidad que está haciendo cumplir las leyes.
“Esta persona, dirigente de las comerciantes, no es más que una persona que busca sus intereses personales dentro de las organizaciones de vendedores de animales y no tiene ninguna base para pedir el cierre de una institución como Pofoma, por eso nosotros esperamos que sean las autoridades encargadas de estos temas sean las que sancionen este tipo de actitudes, además del comercio ilegal de animales”, indicó la representante de APLAB.


Según Ana Serrano, deberá ser el municipio la entidad pública que controle, sancione y norme este tipo de actividades ilegales, debido a que mediante la Ley 700 la venta de animales está prohibida.


Por otro lado, Serrano recordó que otra de las leyes que están vigentes es de medioambiente, la 1333 y de la Madre Tierra la 300, donde con estos casos de venta ilegal de animales se estarían violando las mismas.


“Lo que pedimos a las autoridades correspondientes es que todas estas leyes se hagan cumplir, porque este mercado de animales de la zona 16 de Julio es ilegal y lo que están haciendo las comerciantes de este sector es traficar con animales, pero esperemos a que una de estas instancias ya sea el municipio o el Ministerio de Gobierno, sean las que hagan cumplir y normen este tipo de actividades ilegales y prohibidas”, finalizó Ana Serrano de Aplab.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más