Casi cinco años después, la Fiscalía acusa a Juan Pari por 4 delitos por el desfalco al Banco Unión

Casi cinco años después de que estalló el escándalo del millonario desfalco al Banco Unión, la Fiscalía presentó la acusación formal contra Juan Pari Mamani, exjefe de operaciones de la entidad en las sucursales de Viacha y Achacachi, y a otras 10 personas por la desaparición de más de 37.6 millones de bolivianos.

Detenido en septiembre de 2017, Pari fue el hombre que puso en marcha un sistema de trabajo para robar al Banco Unión, al principio con montos menores y luego ya con más grandes, desde las sucursales en las que trabajaba como Jefe de Operaciones. Con el dinero que desfalcó montos empresas y llevó una vida ostentosa.

De acuerdo a la información, la Fiscalía estableció que Pari Mamani accedió al sistema informático de Banco Unión para simular transferencias hacia un cajero automático inexistente, al punto de apropiarse Bs 37,6 millones ente septiembre de 2016 y el 4 de agosto de 2017.

Pari Mamani es acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, delitos financieros y asociación delictuosa; Luciana Regina C. por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa; Juan Carlos G. K. y William G. K. acusados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.

En la investigación la Fiscalía concluyó que Pari tuvo apoyo de sus amigos, familia y otras personas para la comisión de los ilícitos, ya que aparecían como socios que pretendían ingresar legalmente los montos sustraídos del Banco Unión. La Fiscalía solicitó que se emita una sentencia condenatoria más el pago de daños y perjuicios a favor del Estado, la inhabilitación para el ejercicio de la función pública, entre otros.

El Ministerio Público pide una sentencia condenatoria y que Pari pague daños y perjuicios al Estado y sea inhabilitado para ejercer cargos en el sector público o electivos, así como la anotación y confiscación de sus bienes.

Actualmente, Pari es acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, delitos financieros y asociación delictuosa.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más