Transportistas y pobladores piden mejoramiento de vías

8

En cinco provincias
Transportistas y pobladores piden mejoramiento de vías

Según el Sedcam, desde noviembre pasado, el 10 % de las carreteras del eje secundario enfrenta problemas de derrumbes, caídas de plataforma, desprendimientos de mazamorras y rocas


  • A

Los caminos hacia el altiplano fueron afectados por las lluvias.

Tanto los pobladores de las provincias Los Andes, Omasuyos, Larecaja, nor, sud Yungas, así como los transportistas que realizan los viajes interprovinciales, demandaron al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reparar las carreteras que fueron dañadas por efecto de las lluvias, registradas en gran parte del altiplano, valles, el norte paceño y las regiones tropicales (nor, sud Yungas y La Asunta).

Las lluvias que se registraron desde diciembre pasado, en gran parte de la región altiplánica, afectaron las carreteras y rutas alternas.

Los habitantes de las provincias Los Andes, Omasuyos y Larecaja demandan al Servicio Departamental de Caminos atender el mal estado de las carreteras de Pelechuco, Charazani, Apolo, Aucapata, Luribay, Anmaná y otras, que se encuentran dañadas por derrumbes, mazamorras y caída de rocas.

“Los lugares más conflictivos se presentan en el municipio de Pelechuco. Desde el sector de Aguas Blancas se ha interrumpido el tráfico vehicular, hay también daño en la plataforma”, dijo el dirigente de la mancomunidad Illampu, Eloy Capcha.

Los pobladores expresaron su molestia toda vez que de manera oportuna demandaron a las autoridades atención a sus pedidos de mantenimiento de las carreteras, pero hasta la fecha la Gobernación no procedió a reparar esos daños.

“También hay en las provincias Pacajes y Aroma. El camino a Charazani está destrozado, hay derrumbes y peligro de accidentes. Pedimos a la Administradora Boliviana de Carreteras que envíe maquinaria pesada para limpiar el camino”, exigió Domitila Paco, Mama T’alla de la comunidad de Anmaná.

Los dirigentes recordaron que en 2015, después que los pobladores de las tres provincias protagonizaron un bloqueo de caminos, el Gobierno nacional se comprometió a financiar la construcción del referido tramo caminero. Sin embargo, desde ese año (2015), no se ha podido concretar ninguna contraparte con el Ministerio de Obras Públicas.

TRANSPORTISTAS

Los transportistas de pasajeros y carga pesada, que prestan sus servicios en las rutas de La Paz y el norte del departamento, demandaron a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Servicio Departamental de Camino (Sedcam) que repare los daños en los tramos Unduavi – Chulumani – Caranavi, Guanay – Mapiri, y kilómetro 52 – Escabeches, dijo el secretario de Conflictos del sector, Jaime Quispe.

A manera de ejemplo, refirió que en el tramo Unduavi – Chulumani persiste el perjuicio para los transportistas, por la caída de 15 kilómetros de la plataforma, que hasta la fecha no es repuesta.

“Esperamos que la Administradora Boliviana de Carreteras y el Servicio Departamental de Caminos hagan la limpieza correspondiente. El tramo Caranavi – Guanay – Mapiri hay también problemas por las inundaciones, por lo que igualmente solicitamos a la Gobernación el mantenimiento de la ruta”, dijo Quispe.

REPORTE DE DAÑOS

Según el reporte de la Policía Caminera, de la terminal de buses Minasa (Villa Fátima), la lluvia causó derrumbes en los sectores de La Chojlla – El Choro – Puerto León – Ch’alla y otras rutas alternas, en la vía hacia el municipio de Caranavi.

Las carreteras más afectadas están en sud Yungas, como la ruta Unduavi – Chulumani, la misma que está interrumpida permanentemente y el viaje se lo realiza por Coroico – Arapata – Coripata – Chirca – Chulumani, lo que prolonga por al menos cuatro horas más el viaje.

En el sector de Chimasi – La Asunta, se presentan derrumbes en el sector de Irupana – La Calzada – Santa Ana – Colopampa de la provincia Sud Yungas.

Los problemas también se presentan en la ruta Caranavi – Mapiri – Teoponte – Carrasco – Kilómetro 52 – Ixiamas, entre otras. Los problemas también se presentan en la ruta Apolobamba – Apolo – Cruce Mercedes.

En la ruta Caranavi, la maquinaria pesada de Sedcam trabaja en tres sectores para habilitar la ruta. También hay derrumbes en los tramos del túnel Quenallata y en el puente Guanay.

En el sector de La Asunta, se registraron deslizamientos, derrumbes, mazamorras, afectando las carreteras en el Cruce Mercedes, Santa Ana, Calzada y Colopampa.

REPORTE SEDCAM

Un reporte oficial del Servicio Departamental de Caminos de noviembre pasado da cuenta que el 10 % de las carreteras del eje secundario enfrenta problemas de derrumbes, caídas de plataforma, desprendimientos de mazamorras y rocas, debido a la persistencia de las lluvias en toda la región.

Según la información proporcionada, de los 5.106 kilómetros de carreteras, administrados por esa entidad, 510.6 kilómetros se encuentran dañadas, en tanto que el restante 90 % se encuentra transitable, pero con precaución.

El martes pasado, fue cerrado el Santa Bárbara – Puente Armas por nuevos derrumbes que se registraron en esa región.

Asimismo, se informó sobre restricciones vehiculares en la ruta Unduavi-Chulumani, por afectaciones en ambas rutas, informó el técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez.

“El único tramo que estaría cerrado por precaución es por la saturación de la plataforma es la ruta Unduavi-Chulumani, en los Yungas, donde tenemos horarios de restricción, se habilitó horarios de transitabilidad de 6.00 a 8.00, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00, el resto de la Red Vial Fundamental está transitable, pero con precaución”, dijo.

CARANAVI EN EMERGENCIA

Hace una semana atrás, el secretario ejecutivo de la Federación Agraria provincial de Comunidades Interculturales de Caranavi (Fapcicar), Rumualdo Mamani, expresó su indignación por el estado de la carretera Santa Bárbara-Caranavi y Quiquibey.

“Este tramo se encuentra completamente olvidado en su mantenimiento por parte de la administradora Boliviana de carreteras ABC. Estamos ingresando a la temporada de cosecha en el norte de la Paz y sacar nuestros productos al mercado de la ciudad de la Paz para su comercialización, ya representa un riesgo, no solo para el transportista, sino para el productor”, dijo.

Informó que en la reunión con el gerente regional de la ABC, se les señaló que no está contemplado ningún trabajo de mantenimiento por parte de la empresa constructora Royal.

El dirigente Mamani señaló que varios tramos asfaltados al norte de la Paz ya se encuentran afectados y pedimos una explicación porque se presenta estas fallas a la ABC y a la empresa constructora Royal.

Por su parte, Wilfredo Huayhua, ejecutivo de la Federación Intercultural Carrasco la Reserva, manifestó su preocupación por el estado de los caminos al norte de la Paz, en este sentido anunció un ampliado de emergencia para analizar el trabajo de la empresa Constructora Royal y la supervisión de la ABC.

El ejecutivo de la Federación Carrasco ha propuesto la creación de una coordinadora de las organizaciones del Norte de la Paz, para exigir a las autoridades departamentales y nacionales el cumplimiento de demandas postergadas por muchos años.

El Diario.