FmBolivia
Radio FmBolivia

Amenazan a periodista que alerta sobre violencia y delitos en Apolo

32

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denunció ayer que el periodista Edgar Toro Lanza fue amenazado. El domingo por la mañana, apareció una nota anónima pegada en la puerta de su domicilio.

“Un papel con mensajes de odio, amenazas e insultos apareció pegado en la puerta del domicilio de Toro Lanza, en la mañana del domingo 20 de febrero, y pocas horas después un grupo de mujeres marchó por las calles de Apolo en gesto de condena por la violación de una adolescente”, dice la nota de la ANP.

El periodista es director de Radio Apolo una emisora localizada a 413 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, en sus espacios informativos ofrece entrevistas, noticias y realiza campañas de solidaridad en beneficio de habitantes pobres de la región.

Las historias del periodista reflejan el ingreso descontrolado de improvisados mineros que comenzaron frenéticas búsquedas de oro en los ríos de la zona, mientras surgen denuncias sobre daños ambientales en la zona rica en vegetación y fauna silvestre.

“El pueblo tranquilo y apacible se va quedando en el olvido. Hoy se habla de robos en domicilios, de ‘volteos de droga’, de contaminación de sus aguas y ríos, de consumo de droga, de secuestros, violaciones, de microtráfico de droga, etc., etc.”, escribió en sus redes sociales.

Toro Lanza describe los intereses en juego en medio de las crecientes disputas. “…Desde campesinos, indígenas, comerciantes, algunos vecinos del pueblo hasta exautoridades. Por ello, hay una doble moral en este conflicto”.

“Sí. Hasta damas de compañía ya trajeron algunos comerciantes sexuales. Clausuraron el local en el barrio central, pero se fueron al barrio Caupolicán. Al parecer, la proliferación de bares y cantinas con mujeres de compañía irá creciendo en la medida que suba la «producción de oro». O quizá van a crear una ‘zona rosa’”, señala otra de sus publicaciones.

“Con ambientalistas defendiendo el (Parque Nacional) Madidi y con mineros defendiendo lo suyo. Hoy habrá una reunión extraordinaria de campesinos y mineros para determinar acciones respecto a la explotación de oro en el parque Madidi”, informó para explicar la desenfrenada carrera por la explotación del metal precioso en la región.

El narcotráfico es otro problema que golpea a Apolo. El periodista cita que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) determinó como región de circulación de estupefacientes a las poblaciones de San Fermín, San José de Uchupiamonas, San Buenaventura, varias poblaciones del Beni, Pando y con el destino final del Brasil, señala la nota de ANF.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas