Luis Arce anuncia la creación de una Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio

El presidente Luis Arce anunció este martes la creación de una Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, con el objetivo de revisar aquellos casos en los que personas sentenciadas fueron puestas en libertad. La medida se produce después de que se realizaran manifestaciones en diferentes puntos del país, por el actuar de jueces y fiscales en casos de violencia contra la mujer.

«Ante la preocupante situación y conducta de jueces, y operadores de justicia, instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días», escribió el mandatario en sus redes sociales.

Al menos 119 feminicidas y violadores sentenciados o acusados se encuentran actualmente en libertad gracias a beneficios que recibieron de la justicia, según un informe elaborado por el Servicio de Mujeres en Busca de Justicia del colectivo Mujeres Creando.

El documento indica que fiscales, jueces y abogados recurren a las vacaciones judiciales, el pago de garantes y los certificados de enfermedades para salir de las cárceles y conseguir beneficios como la detención domiciliaria sin custodio o la libertad condicional.

Durante la marcha de ayer, se dio 180 días para que el Estado conforme una comisión que retorne a la cárcel a todos los de la lista.

Uno de los casos que tomó mayor notoriedad en las últimas semanas es el de Richard Choque Flores, quien confesó haber asesinado y enterrado a las jóvenes Iris y Lucy. Después se conoció que el individuo fue sentenciado en 2015 por el secuestro y asesinato de otra joven universitaria, pero fue beneficiado con la detención domiciliaria. Actualmente es investigado por la violación de al menos 77 mujeres, a quienes captaba a través de las redes sociales.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más