Al menos seis hechos muestran que liderazgo de Evo se debilita

Al menos seis hechos muestran que el liderazgo del expresidente Evo Morales se debilita tanto dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) como fuera de ese partido. Los cuestionamientos al exmandatario se hicieron evidentes en la pugna que emergió en busca de ajustes en el gabinete del presidente Luis Arce.

El primer hecho: el 22 noviembre de 2021, Morales fue declarado persona no grata por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú. En diciembre quedó suspendida la reunión de la Runasur de Cusco -cita que impulsó Morales-, en medio de cuestionamientos de políticos, exjefes militares y excancilleres, y la publicación de informes que revelan actividad política de exautoridades, militantes y afines al partido azul.

El segundo hecho: el 30 diciembre, el exmandatario planteó al Ejecutivo incidir en un gabinete más político. Incluso su entorno cercano pidió el retorno de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero. Sin embargo, pese a insistir y a las reuniones que tuvo con el presidente Luis Arce no hubo cambio de Gabinete el 22 de enero.

El tercer hecho: en el ínterin de la pugna por ajustes en el Gabinete, miembros del oficialismo como el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn; el presidente de Generación Choquehuanca, Carlos Nina; y el diputado Rolando Cuéllar cuestionaron el liderazgo de Morales, y defendieron al vicepresidente David Choquehuanca que sufrió una arremetida del evismo.

El cuarto hecho: el 25 de enero, el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico Maximiliano Dávila, acusado por la DEA de tráfico de sustancias controladas, antes de entrar a la cárcel de San Pedro salió en defensa del que llamó “presidente Morales”.

El quinto hecho: el presidente de Perú, Pedro Castillo, en una entrevista, la semana pasada, negó ser de la línea política del expresidente boliviano.

El sexto hecho: Choquehuanca, el domingo, indicó que hay grupos en el MAS que quieren dividir y “seguir manejando” a los sectores de La Paz. “Desde La Paz tenemos que proyectar unidad, desde los aymaras, Tiwanaku, el lago Titicaca…”, enfatizó.

¿Evo sin poder político?

Por segundo año consecutivo, el liderazgo de Morales al interior del MAS es cuestionado. En 2021 fue objetado por la designación, a “dedazo”, de candidatos a las elecciones subnacionales. Este año, el cuestionamiento está relacionado a los pedidos de ajustes del gabinete del presidente Arce.

El exvocero presidencial Álex Contreras manifestó que los cuestionamientos a Morales se profundizan y son más evidentes, porque ya no tiene el poder político para cohesionar a las organizaciones sociales. Agregó que ése es uno de los motivos por los que “hizo el megafraude electoral”, porque al mando del Estado era incuestionable.

“Evo Morales tiene ahora un liderazgo ficticio y en el MAS hay mayor división. Está el bloque de Morales, otra ala es la del presidente Luis Arce, quienes quieren una renovación. El tercer bloque, que tiene una disputa directa con Evo Morales, es la del vicepresidente David Choquehuanca. Hay una borrachera de poder de exautoridades. Evo Morales en 2006 entró por la puerta grande y en 2019 salió por la puerta trasera, huyendo”, afirmó.

“MAS le hará oposición a Arce”

Lourdes Millares, exdiputada, manifestó que es evidente que en el MAS hay corrientes que quieren renovación. Añadió que dentro del corto o mediano plazo se verá una crisis orgánica profunda, que podría provocar que vayan divididos a las elecciones de 2025.

“Vamos a tener en la contienda electoral al MAS y a los exmasistas articulados en un proyecto político. Habrá un fuerte remezón en el MAS. El propio MAS le hará oposición a Luis Arce. En el corto o mediano plazo se darán movilizaciones promovidas desde el MAS para manifestar descontento y desestabilizar al Gobierno”, enfatizó.

Alternativas fracasarán

El diputado masista Héctor Arce aseveró que los grupos que buscan impulsar liderazgos alternativos a Morales no prosperarán. El legislador calificó de “ociosos y aventureros” a quienes quieren dividir al partido.

“En mi experiencia he visto cuando personas se proclaman o se hacen proclamar candidatos con anticipación, han fracasado. En el MAS nadie se busca cargos, el cargo te tiene que buscar, eso es lo que aprendí”, afirmó.

6
HECHOS
evidencian que al interior del MAS,
el liderazgo de Evo Morales se debilita.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más