Elaboran Plan Territorial de Desarrollo Integral

Está en elaboración el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) que se constituirá en el sexto instrumento de planificación de desarrollo quinquenal del municipio paceño, informó ayer la comuna de La Paz.

El mencionado plan debe ser entregado en un plazo de 180 días al Ministerio de Planificación para el Desarrollo.

“Este PTDI será el sexto instrumento de Planificación que se va a elaborar para el municipio de La Paz, es uno de los municipios más estudiados, con mayor cantidad de instrumentos de planificación y ahora el desafío es hacer este PTDI, que incluya la política de ciudades”, informó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

El PTDI es un instrumento que consolida la planificación del desarrollo del municipio para los próximos cinco años. Toma en cuenta los ámbitos de desarrollo humano e integral, la economía y el ordenamiento territorial articulado con el nivel departamental.

El plan incorpora la programación de la inversión, el financiamiento y el presupuesto. La elaboración de este instrumento es responsabilidad de las entidades territoriales autónomas como los municipios. En forma paralela, la Alcaldía de La Paz elaborará el Plan Estratégico Institucional (PEI), que se constituye en un instrumento de planificación estratégica de mediano plazo de la gestión municipal.

Para realizar el PTDI, la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD) prevé la realización de las “Jornadas de fiesta de participación de la población” en los macrodistritos urbanos y rurales del municipio, donde la comuna promoverá la participación de jóvenes, mujeres, niños y adultos mayores con el fin de recolectar información de interés para el plan. Esta tarea estará a cargo de la Secretaría Municipal de Culturas, informó AMUN.

El componente técnico académico en la formulación del PTDI será desarrollado a través de cuatro foros: Desarrollo Humano y Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Rural y Medio Ambiente y Riesgos. Todos estos espacios serán desarrollados por actores académicos, privados e institucionales representativos del municipio de La Paz. Los foros sectoriales y mesas técnicas de debate inician en febrero como parte del proceso participativo.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más