Piden institucionalizar cargos en sector Salud

Las mayores debilidades en los nosocomios alteños está en el equipamiento, personal y dotación de insumos.

Los nuevos directores de hospitales en la ciudad de El Alto, que serán elegidos, deberán ser autoridades institucionalizadas, con el objetivo de tener la potestad de exigir muchas de las necesidades que tienen los nosocomios de esta urbe y de esta forma eliminar las designaciones políticas, según representante del Comité Departamental del sector, Daniel Cazas.

De acuerdo con el galeno, los hospitales que están contemplados en el cambio de directores son: el Hospital Boliviano Holandés de Ciudad Satélite, hospital Los Andes de la zona 16 de Julio, Korea de Senkata y el hospital de tercer nivel de Río Seco, El Norte, donde las nuevas autoridades deberán encarar todas las necesidades mencionadas.

“Lo que se quiere con estos cambios, es que estos nosocomios cuenten con directores institucionalizados a través de un concurso de méritos y de esta forma dichos hospitales ya no cuenten con autoridades interinas como hasta el momento suceden, además en muchas de las oportunidades todavía pertenecen a un partido político, tema que perjudica en muchas de las reivindicaciones que tienen estos nosocomios”, afirmó Cazas.

Existen dos modalidades de elección, por lo que en una primera instancia se lanzó una convocatoria cerrada e institucional, lo que quiere decir que cualquiera de los médicos que trabajan en los diferentes hospitales pueden presentarse para optar al cargo, mientras que en caso de no existir candidatos que se presenten a esta modalidad se recurre a otra denominada abierta institucional, lo que quiere decir que de cualquier centro de salud pueden presentarse para dirigir estos nosocomios.

Otro de los temas que deberán encarar las nuevas autoridades de cada uno de estos nosocomios, deberá ser el mejoramiento de la infraestructura, mobiliario y la dotación de insumos, para lo cual, en cada una de las propuestas de los candidatos deberán estar de manera obligada dichos planteamientos, como el mismo tema de los recursos humanos.

“Otro de los objetivos que tenemos con el tema de la institucionalidad, es que podrán tener más potestad de exigir con más autoridad todas estas necesidades ante las autoridades para que puedan cumplir con la propuesta que ellos presentaron en el momento de la participación para optar al cargo y el buen desenvolvimiento de un hospital”, explicó el galeno.

Los nuevos directores de los hospitales alteños, tendrán el reto de pelear la dotación de insumos y medicamentos para dichos nosocomios, incluidos los 59 centros de salud que existen en la urbe alteña, debido a que desde pasadas gestiones ediles hasta el actual fue uno de los principales problemas que no fueron solucionados, con consecuencias peligrosas para la ciudadanía.

Finalmente la institucionalización de estos cargos tendrán una duración de tres años, por lo que en este caso la convocatoria fue lanzada el pasado 27 de enero, por lo que cada médico elegido en el cargo deberán presentar todos sus documentos hasta el 14 de febrero, momento desde el cual ya pueden ejercer el cargo.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más