FmBolivia
Radio FmBolivia

Tareas de mantenimiento en vías de la urbe

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En los últimos días se ha logrado mejorar cerca de 1.500 metros cuadrados de capa asfáltica en distintas arterias en la ciudad de El Alto, según informó la Dirección de Obras Municipales (DOM), a través del Grupo Operativo de Bacheos (GOB),

Por las precipitaciones pluviales registradas estos días, las vías de asfalto flexible requieren mayor atención, por lo que se ha priorizado el mejoramiento de arterias de alto tráfico vehicular como las avenidas Juan Pablo II, Litoral y 6 de Marzo.

«Los trabajos de bacheo no han parado, venimos trabajando intensamente desde el año pasado con la atención de distintas calles y avenidas en diferentes puntos que se han sido identificados mediante el Grupo Operativo de Bacheos. Estos lugares estaban deteriorados por el paso de motorizados y las constantes lluvias, pero se ha hecho las mejoras correspondientes», informó el titular de la Dirección de Obras Municipales, Gonzalo Alanoca.

Mencionó que continúan con la hermenéutica de trabajo, es decir, el corte de asfalto deteriorado y la conformación de la plataforma se realiza en horario nocturno, el sellado con mezcla asfáltica durante el día, esta acción permite agilizar las tareas y no se perjudica a la circulación de los motorizados.

«Los baches (huecos) en las vías se producen por el arrastre de material como tierra, piedras pequeñas y otros, también por el estancamiento de agua y el paso de los motorizados; este material ingresa al asfalto, filtra el agua y se producen las deformaciones en la plataforma», explicó Alanoca.

Agregó que mediante el GOB los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo continuarán en otras vías de la urbe, para ello se tiene el material y la maquinaria necesaria listos.

Por otro lado, como medidas preventivas frente a la temporada de lluvias, cuadrillas de obreros y maquinaria de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) fueron desplazadas en dos ríos de la urbe alteña para realizar trabajos de limpieza, acamellonado, encause y otros.

En el Río Seque, en un tramo cerca de la zona Bautista Saavedra, ubicada en el Distrito 14, se realizan trabajos de acamellonado, canalización y encauce del agua, las tareas tienen la finalidad de evitar desbordes e inundaciones de las viviendas ubicadas en las riveras.

De igual forma, en un tramo del río Lark’a Jahuira, ubicado en la zona Franz Tamayo del Distrito 11, se ejecutan tareas acamellonado, encause y retiro de material excedente (grava).

«Las atenciones a los ríos no se han descuidado, toda vez que estamos interviniendo con cuadrillas especiales de obreros y maquinaria en el río Lark’a Jahuira y Seque, con trabajos de acamellonado, gaviones, encause del agua y abriendo canalizaciones, con el fin de evitar desbordes e inundaciones a las viviendas ubicadas en el sector», agregó el titular de la Dirección de Gestión de Riesgos, Mario Lima.

El director de la DGR informó que tienen un plan de trabajo preventivo, mediante el cual se realizan las intervenciones en los ríos. Toda vez que, por las constantes lluvias, el agua arrastra material y deshechos, por lo que las intervenciones en los torrentes tienen que ser a diario.

«Tenemos programadas atenciones diarias en los ríos por el tema de emergencias, para ello tenemos al personal listo y la maquinaria necesaria», mencionó Lima.

Aclaró que constantemente el material de arrastre desvía el cauce del agua en los ríos, por lo que son monitoreados de forma continua.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas