Visita de turistas genera ingresos para urbe alteña

Producto de la visita de turistas, extranjeros, nacionales y locales, los más de 117 sitios turísticos que tiene la urbe alteña, económicamente genera aproximadamente Bs 10.000 de ingresos directos e indirectos, según el encargado de la Unidad de Turismo Edilberto Marques.

De acuerdo con la explicación del funcionario de dicha repartición edil, estos montos podrían variar, debido a que la visita de estas personas del extranjeros varía de acuerdo a algunas fechas del año, pero que este monto es un ingreso fijo que es administrado a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, la misma mediante los 117 sitios turísticos con que cuenta en el momento la urbe alteña ubicado en diferentes distritos municipales.

“Todos esto para nosotros significa la generación de estos montos económicos de manera directa e indirecta, donde la población más allá de visitar los sitios paisajísticos o la misma ciudad, también adquiere varios de los servicios que se ofrecen como alimentación de viaje y otros rubros que fortalecen este desarrollo económico al municipio”, explicó Marqués.

En el momento la urbe alteña cuenta con 97 recursos y atractivos turísticos, de los cuales 29 lugares, el 30%, son conocidos a través de promociones y tienen un flujo habitual de visitantes, para el cual la Unidad de Turismo ha efectuado un plan de consolidación de los diferentes productos turísticos.

Entre los lugares más conocidos y que son promovidos están los diferentes miradores que están en la urbe, el Faro Murillo, la plaza Juana Azurduy de Padilla, la Catedral de Collpani, la galería al Arte Libre, el observatorio Astronómico, Chullpares de KakeMarka, entre otros.

En cuanto a los servicio que ofrece el municipio en el tema de los guías de turistas en los viajes y otros, como la alimentación y aquellos complementarios de textiles y artesanías los cuales son ofertados a los visitantes, siendo que cada persona que llega a estos sitios también genera un desarrollo económico dejando un importe a lo que es el emprendimiento económico.

Con la finalidad de generar fuentes de empleo el municipio cuenta con una Asociación de Guías de turismo en El Alto, como una primera bolsa de trabajo, la misma que tiene la finalidad de ser una primera incursión en el tema profesional turístico, quienes se desplazan en diferentes sitios turísticos ubicados en varios de los distritos de la urbe alteña.

“Nosotros ya tenemos este sector de guías que fueron capacitados en el manejo de grupos de turistas extranjeros como locales y nacionales para mostrar todos los recorridos que tenemos, además inclusive en el tema de idiomas, personal que se encarga de operar en todo los que se refiere a todos los productos turísticos de nuestra ciudad”, dijo el funcionario edil.

En lo referente a los sitios más visitados de la urbe alteña, la autoridad dio a conocer que con el objetivo de implementar una mejor promoción de los sitios turísticos se dividió la ciudad en tres sectores.

La primera parte es el norte, con el nevado Huayna Potosí, las lagunas de colores, el cementerio y la mina de Milluni; en segundo lugar se tiene a la urbe, con los distritos 6, 1 y 3 como potenciales turísticos, mientras que en la tercera parte se puede mencionar a la parte sur con los distritos 8 y 10.

El Diario.

Publicidad
Abrir chat