Médicos mantienen piquetes de huelga
Huelgas de hambre del sector salud continúan. Los médicos esperan poder reanudar el diálogo con el Ministerio de Salud, después de que se elija a un nuevo interlocutor, indicó Víctor López, médico integrante de uno de los piquetes.
El primer piquete de huelga de hambre, instalado por el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), en el Hospital de Clínicas, cumplió ayer el décimo día. López es el único de los participantes que se mantiene desde el principio en los piquetes de huelga de hambre. Indicó que se continúa evaluando la posibilidad de realizar una protesta sin ingerir ningún tipo de líquidos ni dulces, actualmente la protesta cuenta con tres miembros.
En la presente semana, no dio ningún acercamiento entre el sector de salud y el Gobierno. Una de las demandas de los salubristas era ser partícipes en la elaboración de la Ley del Cáncer; la cual ya fue promovida, no obstante los pacientes involucrados tienen quejas, ya que no hay el presupuesto adecuado para el correcto funcionamiento del mencionado proyecto, indicó López.
El grupo que está realizando la huelga –dijo– está cumpliendo los parámetros e indicaciones que dicta la Cruz Roja, es así que en horarios específicos los integrantes consumen sales rehidratantes, electrolitos y dulces. No obstante la salud de los huelguistas se ha visto deteriorada, como es el caso del secretario ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, quien presentó un cuadro de gastritis y complicaciones renales.
Por su parte, el médico Carlo Vercosa, del Hospital del Tórax, indicó que Sirmes aún no tiene “una respuesta”, por parte del Consejo Nacional de Salud (Conasa) y el Comité Departamental de Salud (Codesa), porque de manera deliberada el sector público habría sido excluido por las dos entidades para poder mantener negociaciones con el Ministerio de Salud. Esto se debería a que las dos entidades mencionadas tendrían una representación mayoritariamente de las cajas de salud.
El Sirmes pide ser incorporado a las negociaciones con el Gobierno y de no tener una respuesta estarían dispuestos de negociar de manera directa con la ministra Gabriela Montaño, indicó Vercosa.
Asimismo, afirmó que las conversaciones con el Gobierno son temas gremiales a raíz de la exigencia de la inclusión a la Ley General del Trabajo. Manifestó que existe “explotación laboral”, ya que no hay remuneración de horas extras ni feriados.
También cuestionó que los docentes médicos que durante años formaron a nuevos profesionales, se jubilen solo con el 30% de su salario, mientras que los miembros de las FFAA lo hacen con el 100 % de sus sueldos.
Respecto a la reanudación de la atención médica, que tanto esperan los pacientes, quienes están tan afectados, Vercosa indicó que “la llave de la negociación, ya que hemos sido excluidos como sector público de la asociación, está en manos del doctor Larrea y del Colegio Médico Nacional y de la Ministra de salud”. De no llegar a un acuerdo entre Montaño y Conasa, indicó que sería pertinente que la universidad pública, la asamblea permanente de Derechos Humanos, o la iglesia católica, pueden mediar la solución y un acuerdo, para volver al servicio de la población. “Lo que quiere evitar es que en el futuro si un médico fallece su familia no quede desprovista de un soporte económico”, dijo.
El Diario.