Seis misiones de observadores llegarán a vigilar elecciones

0

La OEA, la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Sistema de Naciones Unidas y la misión conformada por diplomáticos acreditados en Bolivia y la Cancillería Británica aceptaron participar en las elecciones. Además, el TSE recibió la solicitud de acompañamiento de parte del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó que, hasta el momento, seis organismos internacionales confirmaron el arribo de sus misiones de acompañamiento para los comicios generales del 20 de octubre. De estos, cinco llegarán a invitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que la restante envió su solicitud a la entidad nacional para acompañar el proceso.

Según datos oficiales, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Sistema de Naciones Unidas, la misión conformada por diplomáticos acreditados en Bolivia y la Cancillería Británica son las misiones que aceptaron participar en las elecciones. Además, el TSE recibió la solicitud de acompañamiento de parte del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur.

El Artículo 253 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral señala que las misiones de acompañamiento electoral tienen por objeto contribuir a la transparencia de la administración y gestión de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato.

Asimismo, el ente electoral detalla que la presencia de las misiones de acompañamiento electoral tiene tres objetivos principales: observar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias electorales; verificar la eficacia y eficiencia de la organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral; e informar sobre la confiabilidad de los instrumentos técnico-operativos utilizados en la gestión del proceso.

El acompañamiento electoral no tendrá efectos jurídicos sobre los procesos electorales y sus resultados; tampoco podrán atribuirse funciones y competencias electorales que corresponden al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Su trabajo concluirá con la entrega de un informe final donde considerarán aspectos como el Padrón Electoral, la campaña y propaganda, los sistemas de seguridad, el día de la votación, además de las campañas de información y comunicación desplegadas por el OEP.