Ejecutivo justifica campaña de Morales con entrega de obras

4

EL GOBIERNO ADORNA CON GLOBOS AZULES, BLANCOS Y NEGROS (COLORES DEL MAS) LA ENTREGA DE OBRAS DE EVO MORALES.

El presidente y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, continúa realizando campaña electoral en la entrega de obras, pese a que la normativa electoral lo prohíbe. En un acto en el nuevo palacio de Gobierno Morales anunció un programa de vivienda para jóvenes con el subsidio del 30 %. Al respecto, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, dijo que esos actos son transmitidos como información.

Ayer se presentó el programa BDP Lab que es un espacio de asesoramiento a los jóvenes para iniciar emprendimientos y la creación de nuevos empleos en diversas áreas con el apoyo del Fondo para Capital Semilla, en ese evento el mandatario publicó la propuesta.

“Se ha decidido que sus padres puedan garantizar la primera vivienda cuando se trata de crédito y, lo más importante, vamos a subsidiar 30 por ciento de las viviendas y sin cuota inicial”, anunció la autoridad.

El artículo 41 del reglamento de propaganda y campaña electoral, establece prohibiciones para los servidores, realizar campaña electoral, por cualquier medio, en instituciones públicas.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, señaló que esos actos y las propuestas que se hacen no están en el marco propaganda electoral, sino que está dentro de la Gestión de Gobierno, advirtió que la entrega de obras que no puede ser paralizada.

“El tema es muy diferente con la propaganda, el tema es que tu vuelvas eso en propaganda y hagas un spot pagado, empieces a difundir a todo lado la entrega de una obra. Lo que nosotros tenemos que ser muy meticulosos para que nada de eso se vuelva un spot o una propaganda, ahí tendrán que cuidar todas las empresas que organizan esos actos y que se manejen dentro de lo establecido como gestión de gobierno”, señaló la autoridad del ejecutivo.

CAMPAÑA

En Tarija se realizó un acto por Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) donde se anunció el incremento de la producción de la planta gasífera “La Vertiente” en Villa Montes, en esa ocasión el presidente, hizo alusión a los avances en su gobierno sobre la nacionalización de las empresas estratégicas.

Además, mencionó que en su nuevo mandato crearán el ministerio de ciencia y tecnología, con el fin de desarrollar proyecciones en ese ámbito.

El pasado martes, Morales entregó tractores y herramientas agrícolas que beneficiaron a 15 municipios del departamento de Pando, donde atacó a los candidatos de la oposición advirtiendo que pretenden hacer desaparecer los programas sociales y emplazó a las organizaciones a defender esos beneficios aunque él ya no esté en el gobierno.

“Quiero decirles: esté Evo de presidente o no esté Evo de presidente, tenemos que defender programas sociales; proyectos que tienen que ver con la sociedad y eso es lo más importante”, afirmó.

El acto fue difundido por el canal estatal, suspendió la transmisión cuando el mandatario estaba atracando a los opositores. En el evento, los simpatizantes portaban las banderas del partido oficialista y carteles aduciendo la victoria de Evo Morales.

Canelas aseguró que se suspendió la propaganda gubernamental desde el pasado 20 de septiembre, aunque existen algunas salvedades en el tema de salud, educación y turismo. En el caso de las empresas estatales, estas no pueden suspender la publicidad en los medios.