FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Revelaciones comprometedoras en el caso «Golpe de Estado I»: Fiscalía afirma tener pruebas contundentes

  • Declaración de ayudante de general Kaliman apunta a reunión clave antes de la renuncia de Evo Morales en 2019

En el desarrollo de las exhaustivas investigaciones vinculadas al caso «Golpe de Estado I», la Fiscalía ha dado a conocer información reveladora que respalda la hipótesis de un acuerdo para destituir a un gobierno constitucional en 2019. Uno de los elementos cruciales proviene de la declaración de un ayudante del entonces Comandante de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman.

Según la declaración del ayudante de Kaliman, se llevó a cabo una reunión el 10 de noviembre de 2019 entre el Comandante de las Fuerzas Armadas y Luis Fernando López Julio, quien en ese momento asesoraba a Luis Fernando Camacho y posteriormente asumiría como Ministro de Defensa en el gobierno de Jeanine Añez.

El fiscal a cargo del caso, Omar Mejillones, detalló que el ayudante de Kaliman afirmó claramente que la reunión entre el Comandante General y López Julio tuvo lugar en las instalaciones del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en Obrajes, antes de la renuncia del presidente Evo Morales.

La versión de esta reunión se vio respaldada cuando varios exjefes militares admitieron su participación en delitos relacionados con estos hechos, optando por someterse a un juicio abreviado. En uno de estos memoriales, el general Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, reconoció no haber denunciado la mencionada reunión entre López Julio y Kaliman en el Comando ubicado en la zona Obrajes de La Paz.

Adicionalmente, el fiscal Mejillones informó que, según la triangulación de las llamadas de López Julio, la ubicación de su teléfono coincide con la versión de que estuvo presente en las oficinas del Comando antes de que las Fuerzas Armadas sugirieran la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

«Se está ratificando el hecho que el Ministerio Público inicialmente ha puesto en conocimiento de la autoridad jurisdiccional en la resolución de imputación formal. Existía un acuerdo, como lo ha señalado incluso el mismo señor Camacho, entre policías y militares para poder deponer a un gobierno constitucionalmente electo, porque luego de esa reunión (de López y Kaliman) justamente se da la del Comando en Jefe al presidente de que renuncie», precisó el fiscal.

Mejillones destacó que, hasta el momento, existen elementos suficientes para fundamentar una acusación formal, aunque reconoció que se encuentran con plazos vencidos para presentarla. No obstante, afirmó que aguarda revisar los elementos actualizados de la investigación antes de emitir el requerimiento conclusivo. La trama de este caso parece complicarse cada vez más, revelando capítulos cruciales en el entramado de los eventos que condujeron a la renuncia de Evo Morales en 2019.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más