Proyecto de ley prohíbe asentamientos humanos

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, entregó al presidente de la Asamblea Legislativa departamental, Hugo Salmón Rivero, el proyecto de ley departamental de “pausa ambiental y conservación del patrimonio natural”, con cinco medidas, entre ellas la prohibición de asentamientos en las áreas afectadas.

“Este proyecto tiene las siguientes medidas que no se podrán realizar en el tiempo de dure dicha pausa ambiental, por lo tanto estas son, se prohíbe los asentamientos en las áreas afectadas por los incendios y sus zonas de influencia; la prohibición de las quemas y desmontes; se prohíbe el cambio de uso de suelos; se prohíbe la caza y comercialización de productos generados por los incendios”, leyó Costas.

La autoridad departamental agradeció el acompañamiento, la preocupación, apoyo y responsabilidad de los asambleístas por la situación “calamitosa” que se enfrenta, aseveró. Asimismo, resaltó que este proyecto tiene la finalidad de prever nuevos incendios entre noviembre y diciembre por la sequía intensa que se acerca, apuntó.

“Para determinar las áreas afectadas y las zonas de influencias se hará un estudio integral de evaluación de daños porque lo que busca este proyecto es poner en marcha el trabajo de restauración que dará soluciones estructurales a este desastres y prevenir nuevas contingencias y fortalecer el programa de prevenciones de incendios forestales”, afirmó Costas.

Reiteró que el objetivo del proyecto de ley departamental es articular los esfuerzos públicos y privados, por eso se conformó una comisión interinstitucional de expertos en la construcción de un plan de la restauración y generación de los bosques que se han perdido.

Ante este panorama pidió a las diferentes bancadas partidarias acompañar y apoyar la aprobación del proyecto de ley por la urgencia que revisten los hechos del incendio que ha consumido las áreas de los bosques cruceños, los cuales requieren el apoyo de todos, recibió el documento el presidente del legislativo departamental que está a la cabeza de Movimiento Demócrata Social (MDS), Hugo Salmón Rivero.

CONTROL DE QUEMAS

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, pidió a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) intensificar los controles de quemas en zonas de riesgo, dado que los chaqueos continúan realizándose. A la fecha se registran 106 focos de quema y más de un millón de hectáreas fueron afectadas.

Informó que en estos momentos los mayores esfuerzos se concentran en los municipios de Concepción, San Matías y San Ignacio, donde se presentan mayor cantidad de focos de calor. En San Rafael y San Antonio de Lomerío, la situación fue controlada, mientras que Roboré se disminuyeron de manera considerable los puntos de fuego.

Agregó que desde el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se envía entre cuatro a cinco camiones por día con 4 toneladas de agua y alimentos. En los próximos días llegarán comisiones de ayuda desde Argentina e Israel.

El Diario.

Publicidad